Informaciones

Guatemala. PDH supervisa Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor

Miércoles, 19 de Agosto de 2015
Políticas y Derechos

Con la finalidad de verificar el funcionamiento del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor (Ley 85-2005), personal de la Defensoría de las Personas Mayores de la institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) se constituyó al anexo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRABAJO), entidad que tiene a su cargo dicha labor.

El propósito del programa es que el Estado, por medio de sus instituciones, garantice a las personas de 65 años de edad y más la atención de sus necesidades básicas mínimas y los beneficiarios deben registrarse en el MINTRABAJO, quien por medio de sus trabajadores mantendrá un registro actualizado de los mismos y será el responsable del buen funcionamiento de esa iniciativa.

Asimismo, los interesados de aplicar a la ayuda económica les corresponderá hacer valer su derecho, por medio de la solicitud al referido ministerio y cumplir con los requisitos establecidos.

Se indicó que durante el proceso de verificación se indagó respecto de los procedimientos administrativos del trámite de solicitudes y de la existencia o no de protocolos para los análisis socioeconómicos de los beneficiarios que formalizan las trabajadoras sociales.

También se efectuaron estudios de los archivos de los favorecidos; se supervisó la infraestructura de las instalaciones en las que se atienden a los interesados y se entrevistó al personal que tiene a cargo el funcionamiento del mismo. Los resultados de la investigación de la PDH se darán a conocer en breve. La actividad se llevó a cabo el 3 de agosto.

Fuente: PDH - 7/8/2015.
http://www.pdh.org.gt/