Informaciones

A cooperação como estratégia em práticas intergeracionais

Viernes, 21 de Agosto de 2015
Relaciones Intergeneracionales

“…….la motivación de todos, el trato igualitario y el aprendizaje mutuo…..”
Cristina Lima

En este artículo de Cristina Rodrigues Lima, se analiza la experiencia compartida por adultos mayores, adultos, adolescentes, niños y niños pequeños en el programa intergeneracional que se desarrolló a través de juegos dramáticos de un curso de teatro de seis meses de duración que se llevó a cabo en San Pablo, Brasil, en el año 2005. Participaron personas de entre 6 y 66 años en la propuesta de cooperación para el aprendizaje recíproco.

La autora considera esencial observar cómo se llevaron a cabo las actividades para distinguir los diferentes tipos de compromisos que se produjeron para alcanzar verdaderas transformaciones en las relaciones entre los participantes.

El desarrollo de la dinámica interactiva durante las actividades se caracterizó por la coeducación entre generaciones. En el desarrollo de la experiencia se pretendió cuidar tres aspectos esenciales: la motivación de todos los miembros del grupo, el trato igualitario y el aprendizaje mutuo en un espacio de educación no formal. A los participantes se les animó a reflexionar, a tomar autoconciencia de las diferencias y similitudes entre las generaciones. Se trata de que los participantes cambien sus puntos de vista sin ocultar la realidad.

El artículo pertenece al Nº 28 de la Revista del Portal do Envelhecimiento, dedicado a las Relaciones Intergeneracionales de diciembre de 2012.

Ver documento