Informaciones

Costa Rica. Crecimiento de la población se desacelera en el país

Viernes, 04 de Diciembre de 2015
Envejecimiento y vejez

Según el Panorama Demográfico 2013-2014, la tasa de natalidad se redujo en 9 nacimientos por cada mil habitantes en los últimos 20 años.

 Por Josué Alfaro
Semanario Universitario
30 noviembre, 2015

El Panorama Demográfico correspondiente al periodo 2013-2014 confirmó la reducción en el ritmo de crecimiento de la población costarricense a una persona por cada cien habitantes, cantidad dos veces menor que la presentada en el periodo de 1994-1995.

La tasa bruta de natalidad se redujo en nueve nacimientos por cada mil habitantes en los últimos 20 años y, a día de hoy, sólo el 27.7% de la población no rebasa los 25 años de edad.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), estos datos comprueban que Costa Rica se encuentra en un aumento relativo de la población en edades activas, lo que representaría una oportunidad para la generación de excedentes de recursos económicos en el país.

Por su parte la mortalidad aumentó en estos veinte años aunque, el paso de la tasa de 3,99 a 4,31 fallecimientos por cada mil habitantes, no representó  un incremento significativo dadas las variaciones del crecimiento natural y los cambios de estructura por sexo y edad.

Entre las principales causas de muerte destacaron el infarto agudo al miocardio y el tumor maligno del estómago, aunque su incidencia decreció desde 1994 a la fecha. Por otra parte,  enfermedades que suelen asociarse al  sedentarismo y la mala alimentación sobresalieron en el estudio para el último periodo.

Por su parte,  en la misma relación de 1994 a la fecha, la tasa de nupcialidad disminuyó de los 6 a los 5 matrimonios por cada mil habitantes. En este apartado, la edad promedio de la mujer en su primer matrimonio pasó de los 25 a los 30 años, mientras que la del hombre de los 28 a los 34.
Población mayor de 65 años en aumento

Otro de los datos que evidenció el Panorama Demográfico fue el crecimiento significativo en la población mayor de 65 años, dato que, según el INEC, indica la necesidad de que el país se prepare para atender a crecientes poblaciones adultas mayores.

Como uno de los señalamientos inherentes al estudio, la esperanza de vida del costarricense alcanzó los 79 años de edad para el periodo 2013-2014.

Disponible en:
http://semanariouniversidad.ucr.cr/pais/crecimiento-de-la-poblacion-se-desacelera-en-el-pais/