Informaciones

Caritas Chile. XVII Jornada Nacional de Encargados diocesanos y representantes del Consejo Adulto Mayor

Martes, 22 de Marzo de 2016
Artículos, experiencias, actividades

El encuentro se realizó en el Instituto Los Dominicos y durante tres días permitió a los participantes revisar, reflexionar, dialogar y proponer los grandes temas que conciernen a los Adultos Mayores del país.

La Jornada anual es convocada por el Programa del Adulto Mayor de la Pastoral Social Caritas con el objetivo de promover desde criterios comunes de acción, una mayor representatividad de esta pastoral y de las personas mayores en todas las diócesis.

Es así como durante este espacio, los encargados diocesanos y representantes del Consejo del Adulto Mayor evaluaron los espacios, actividades y líneas de acción desarrolladas durante el último año, como lo son: la Fiesta Nacional del Encuentro, el Concurso Literario Nacional “Líneas de Vida” y el trabajo del CODISAM, entre otros.

Como algunas de las reflexiones efectuadas por los participantes de la Jornada, se plantearon los siguientes temas:

- Necesidad de masificar el trabajo de los cuidadores comunitarios para apoyar a los mayores enfermos, a los mayores postrados y a sus familias.
- Otorgar capacitación tecnológica dentro de las actividades.
- Realizar un catastro que dé cuenta de la realidad de los Adultos Mayores en el país.
- Prevenir enfermedades que pudieran generar discapacidades futuras.
- Incorporar a otras pastorales al trabajo común con el fin de abordar de mejor forma los temas de interés para los mayores en Chile.

Otro espacio importante dentro de la Jornada fue la revisión de la Convención Interamericana de Derechos Humanos de las personas mayores, exposición realizada por Consuelo Moreno de la Red Mayor, quien dio detalles de lo que significa esta firma para nuestro país y cuáles son los pasos a seguir para que se cumpla y lo que implica para las personas mayores. Sobre este tema, los asistentes trabajaron en propuestas y acciones concretas para realizar durante este año con el objetivo que esta convención sea ratificada por el parlamento para que pueda ser realmente cumplida en nuestro país.

Irene Pacheco, zona Cordillera: “Agradezco mucho esta instancia, es un espacio que habíamos perdido y que ahora estamos recuperando lo que es muy importante para nuestro trabajo.

Desde Los Ángeles, su representante, Ángela Sandoval señaló: “Me voy muy contenta y agradecida porque la encontré muy instructiva, provechosa, beneficiosa y me llevo muchas tareas para plantear y trabajar en mi diócesis para enriquecer nuestra labor. Es muy bueno conocer las otras experiencias de todos los que nos juntamos acá”.

Isabel Molina, Encargada de la Pastoral del Adulto Mayor de Melipilla: “Creo que este año vimos temas muy importante que nos van a servir mucho en nuestro trabajo, por ejemplo, la Convención Interamericana es un gran tema y siempre es bueno reencontrarse con los compañeros de otras diócesis.

Marianela Figueroa, encargada de Pastoral Social de Arica: “Me voy con muchas inquietudes y tendré que revisar qué priorizar. Ha sido una experiencia muy enriquecedora, además el reencuentro con otros compañeros y amigos de todo el país es muy importante. Nos da fuerza para seguir con nuestro trabajo”.

Para los representante de La Serena, Paola Cortés: “Los temas han estado muy buenos y estamos esperando una capacitación por parte de los encargados del programa del Adulto Mayor en nuestra diócesis para este año. Queremos seguir mejorando en nuestro trabajo”.

Ana María Carvacho, Encargada de la Pastoral Social de Valparaíso señaló que: “En mi diócesis tenemos muchos desafíos y el tema del Adulto Mayor es muy importante para nosotros porque tenemos un gran número de personas mayores, queremos seguir creciendo y profundizando en lo temas que los afectan. Nos interesa seguir conectados con ustedes en este proceso de capacitación y me llevó muchas tareas para seguir trabajando”.

Desde la diócesis de Valdivia, Pablo Reyes: “Agradezco esta instancia, sobretodo porque siento que hemos crecido en el trabajo que venimos realizando hace años. En mi diócesis, estamos poniendo todo de nuestra parte para que la Fiesta del Encuentro, que nos toca realizar este año, salga lo mejor posible y sea un momento de unión y expresión para los mayores”.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 17/03/2016