Informaciones

Costa Rica. Diputados agilizan ritmo para aprobar Convención Interamericana de protección adultos mayores

Miércoles, 20 de Abril de 2016
Recortes de prensa

El ingreso de Costa Rica a la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de los y las adultas mayores, acelera el ritmo de trabajo de los diputados en la Asamblea Legislativa, razón por la cual esta semana se dictaminó en el foro de derechos humanos el expediente 19. 760, la Aprobación de participación activa en la convención.

Según el plan, con la aprobación de esta Convención el continente americano se convierte en la primera región a nivel mundial, en contar con un instrumento jurídicamente vinculante que protege los derechos humanos de las personas adultas mayores y que fomenta un envejecimiento activo en todos los ámbitos, sin embargo no se efectuará de forma tácita al menos en el caso de Costa Rica hasta que la iniciativa de ley sea votada en el plenario.

El objeto es promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce del ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona adulta mayor, y resalta que esos derechos específicos deben reconocerse a toda persona durante su vejez, para contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.

Según cifras de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la actualidad, las personas con 60 o más años de las Américas representan el 14% del total de la población del hemisferio (más de 135 millones de personas).  En 2030, cerca de dos de cada cinco personas tendrán 60 o más años, y en total habrá más de 215 millones de personas mayores en las Américas.

Así mismo la Encuesta Nacional de Hogares (ENAO) 2014, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en Costa Rica existen actualmente 440.799 personas adultas mayores y se proyecta que habrá 723.971 personas de 65 años o más para el año 2030; cifra que resulta mayor para el año 2050, donde se prevé que 1.262.311 personas adultas mayores habiten en el país.

Con este panorama que el país enfrenta en materia de envejecimiento poblacional, la Convención permitirá reforzar las obligaciones jurídicas en el respeto, promoción y disfrute efectivo de los derechos humanos de las personas adultas mayores.

La diputada Sandra Pizsk Feinzilber Presidenta de la comisión expresó que la convención protege el goce del ejercicio en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona adulta mayor.

“Se trata de un proyecto de ley que presenta un artículo único que somete a aprobación la convención Interamericana sobre la protección de los derechos de las personas adoptada el 15 de junio de 2015 en la Asamblea General de la OEA”, dijo la diputada.

Fuente: ElPaís.cr - 1/4/2016.
http://www.elpais.cr/2016/04/01/diputados-agilizan-ritmo-para-aprobar-convencion-interamericana-de-proteccion-adultos-mayores/