Informaciones

Proyecto con enfoque intergeneracional, una posibilidad de inclusión social en las personas con Síndrome Down

Lunes, 30 de Mayo de 2016
Relaciones Intergeneracionales

Autores: Buenaventura Julio Soler Bert, María Lutgarda Espiñeira Alemán. Diócesis: Bayamo Manzanillo, Cuba.

Este estudio describe actividades que se realizan en el Programa “Aprendiendo a Crecer”, desarrollado por Cáritas Manzanillo desde 1996.
El objetivo es fortalecer la inclusión social de personas con Síndrome de Down a partir de actividades intergeneracionales, rescatando la potencialidad de este enfoque para los programas sociales.

Para estos efectos se realizaron actividades socioculturales, viajes recreativos y celebraciones navideñas con la participación de diferentes grupos etarios entre los que se incluían personas con Síndrome de Down.

En la ciudad de La Habana en el año 2011 se llevó a cabo el curso “Relaciones Intergeneracionales. Bases teóricas e implementación de Actividades”, impartido por las profesoras Sylvia Korotky y Lida Blanc. A partir de la participación en esta formación, la Coordinadora Diocesana y la Coordinadora del Programa “Aprendiendo a crecer” de Cáritas Manzanillo elaboraron un proyecto de actividades con enfoque intergeneracional que fue aprobado y financiado por la Caritas Cubana.

En la realización de las actividades participaron conjuntamente los programas Aprendiendo a Crecer, Grupo de Desarrollo Humano y Tercera Edad.

Los autores del estudio concluyen que:

-las actividades con enfoque intergeneracional permitieron a las personas con Síndrome de Down aumentar la confianza en sí mismos, construir un sentido de valoración personal y obtener el apoyo de los adultos en situaciones de dificultad.
-el contacto satisfactorio entre miembros de diferentes generaciones promueve su inclusión social.

Asimismo, estas actividades han contribuido a la sensibilización de decisores del municipio, operando un cambio en sus percepciones y actitudes frente a las posibilidades de inclusión social de las personas con Síndrome de Down.

Más información puede encontrarse en:
Boletín del Adulto Mayor. Año X No. 25 – 2015. Programa Tercera Edad de Cáritas Cubana.