Informaciones

Reclaman en ONU acciones para prevenir el maltrato a los ancianos

Miércoles, 15 de Junio de 2016
Políticas y Derechos

La experta independiente de Naciones Unidas para el disfrute de todos los derechos humanos por las personas mayores, Rosa Kornfeld-Matte, llamó hoy a realizar más esfuerzos en la prevención y el combate a los maltratos a los ancianos.

En un mensaje a propósito del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se celebra el 15 de junio, la gerontóloga chilena advirtió que a nivel global resultan insuficientes las acciones para lidiar con el fenómeno.

De acuerdo con Kornfeld-Matte, cada individuo que en el planeta sospeche un caso de abuso contra un anciano debe reportarlo de inmediato.

La experta precisó que una de cada 10 personas mayores sufre atropellos mensualmente, al margen del lugar donde esté o su estatus socio-económico, lo que constituye una seria y diseminada violación de los derechos humanos.

"Debemos actuar, mañana puede ser usted", subrayó en su mensaje por la fecha, establecida por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 2011.

Según Kornfeld-Matte, la mayoría de los casos de abusos no son detectados y la magnitud del problema está subvalorada.

Por tanto, urge que sigamos llamando la atención para enfrentar este tipo de violación de los derechos humanos, mediante la prevención y la denuncia inmediata, afirmó.

Kornfeld-Matte recordó que existen indicios sobre los maltratos a ancianos, entre ellos las marcas inexplicables en el cuerpo, la falta de atención médica, la malnutrición, la deshidratación, las alteraciones en el estado de ánimo y los cambios en el estatus financiero.

Fuente: Prensa Latina – 14/06/2016.
http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4974281&Itemid=1