Informaciones

Uruguay. Declaración de Inmayores con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Jueves, 16 de Junio de 2016
Políticas y Derechos

Este 15 de junio, conmemoramos otro Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, y desde el Instituto Nacional de las Personas Mayores del Ministerio de Desarrollo Social (Inmayores - MIDES) expresamos nuestro compromiso en la defensa y protección de los derechos humanos de todas las personas mayores ante esta problemática.

El abuso y maltrato en la vejez, se expresa fuertemente en las relaciones intrafamiliares y es un fenómeno altamente invisibilizado por la sociedad y las políticas públicas. Aquello que permanece oculto, negado, minimizado, no puede ser abordado en forma adecuada. Por tanto, urge avanzar sustantivamente en el reconocimiento de esta problemática, que puede manifestarse de diversos modos afectando la integridad de las personas viejas.

La región ha avanzado en términos conceptuales y normativos en la protección de los derechos humanos de las personas mayores. Un año atrás, el 15 de junio del 2015, se aprobó en la Organización de Estados Americanos (OEA) la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, constituyendo el primer instrumento vinculante de protección de los derechos humanos para personas mayores. Entre otras medidas se establece el desarrollo de mecanismos adecuados y eficaces de denuncia en casos de violencia contra la persona mayor, así como la necesidad de reforzar los mecanismos judiciales y administrativos para la atención de esos casos. Específicamente para el caso de las mujeres mayores, se promueve la eliminación de todas las prácticas que generan violencia y que afectan su dignidad e integridad. Uruguay se encuentra muy próximo a su ratificación, lo cual nos desafía como Estado a redoblar esfuerzos en la garantía efectiva de todos los derechos de todas las personas mayores.

En esa dirección, Inmayores se encuentra coordinando el proceso de construcción del Segundo Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez junto a los organismos públicos y la sociedad civil, donde se plasman los acuerdos operativos para implementar los compromisos asumidos en la Convención.

Respecto al abuso y maltrato en la vejez, Inmayores desde julio de 2013, lleva adelante el Servicio de Atención a la Violencia Intrafamiliar dirigido a las personas mayores, que funciona en Montevideo y Área Metropolitana. Este servicio recepciona, atiende y da seguimiento a situaciones de abuso y maltrato hacia personas mayores, contribuyendo a la protección de sus derechos mediante la atención integral. La implementación de un servicio de estas características es un paso fundamental en el abordaje de esta problemática y sus resultados no se acotan a las situaciones concretas que atiende, sino que significan un avance para su conocimiento, visibilización y sensibilización de la sociedad toda. No obstante, aún queda un largo camino por recorrer desde el abordaje público.

Garantizar una vida sin ningún tipo de violencia requiere de hacer visible lo invisible, hacer visibles a las personas mayores, en su diversidad, a partir de reconocer sus valiosos aportes al desarrollo de la sociedad en diversos ámbitos. Hacer visibles sus necesidades y realidades, las cuales están fuertemente marcadas por las relaciones de género. Las mujeres viejas tienen menores ingresos, mayores responsabilidades de cuidado y también se encuentran mayormente afectadas por el abuso y maltrato.

El maltrato se sustenta en una forma de concebir culturalmente a los viejos y a las viejas y es esta forma la que debemos transformar. Sólo a partir de visibilizar a nuestros viejos y viejas, desde su realidades y no desde los estereotipos dominantes, desde la desnaturalización de los prejuicios y desde la escucha y consideración de su voz es que avanzaremos como sociedad, hacia una que los respeta como sujetos de derecho y garantiza la dignidad e integridad en la vejez.

Inmayores, 15 de junio de 2016.

Disponible en:
http://inmayores.mides.gub.uy/innovaportal/v/62372/4/innova.front/15-de-junio:-dia-mundial-de-toma-de-conciencia-del-abuso-y-maltrato-en-la-vejez