Informaciones

Uruguay. La participación como herramienta de cambio

Viernes, 12 de Agosto de 2016
Políticas y Derechos

8vo. Encuentro Nacional de la Red de Personas Mayores.

El viernes 29 de julio se realizó en Montevideo, en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES), el 8vo. Encuentro Nacional de la Red de Personas Mayores (REDAM), organizado por el Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores). Esta actividad convocó a más de 160 participantes de grupos y organizaciones sociales de personas mayores de todo el país. También asistieron diversos referentes institucionales vinculados al trabajo con la población vieja.

En la apertura participó la ministra de desarrollo social, Marina Arismendi, junto con representantes del equipo de coordinación de la División de Articulación y Participación de Inmayores, Sara García y Cecilia Dominioni.

Arismendi destacó la participación de la sociedad civil organizada y el trabajo que viene desarrollando en materia de derechos en coordinación con el Estado. Asimismo, enfatizó la importancia de que nuestro país ratifique la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, tal como lo hizo recientemente Costa Rica, para que entre en vigor como un instrumento jurídicamente vinculante.

García planteó la importancia de la participación social como una herramienta para el cambio cultural y la consolidación de una visión integral, heterogénea y positiva de las personas viejas. También resaltó el papel de la sociedad civil en el diseño y afianzamiento de las políticas en materia de vejez. Por otra parte, actualizó información sobre el proceso de ratificación de la Convención y sobre el Segundo Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez (PNEV), el cual será presentado en el marco del Día Internacional de las Personas Mayores. Ambos instrumentos cobran relevancia dada su finalidad de promover, proteger y garantizar el pleno goce y ejercicio de los derechos de las personas mayores. Dominioni remarcó la importancia de la difusión de la Convención y del segundo Plan Nacional así como también el rol de monitoreo de la REDAM en la elaboración de las políticas públicas gerontológicas. Este es un proceso continuo y permanente que compromete a la sociedad civil en el seguimiento y control de estas políticas.

El equipo de Inmayores resaltó la alta convocatoria, compromiso e interés de las diferentes redes departamentales para intercambiar experiencias y trabajar en la elaboración de un plan de monitoreo en relación a las acciones que define el segundo plan.

En esta jornada, los diferentes subgrupos de trabajo reafirmaron la importancia de fortalecer las diferentes instancias de participación de la REDAM, tanto en las redes departamentales como a nivel nacional. Por otro lado, se destacó seguir profundizando los espacios de sensibilización dirigidos a toda la población sobre los temas vinculados al envejecimiento y vejez desde una perspectiva de protección de derechos humanos.

En el cierre, el director nacional de Gestión Territorial, Mauricio Guarinoni, definió a la Mesas Interinstitucionales de Políticas Sociales (MIPS) como un espacio jerarquizado de intercambio con la sociedad civil para la generación de propuestas y seguimiento de las políticas públicas. García y Dominioni, quienes acompañaron a Guarinoni en esta última mesa, subrayaron el esfuerzo que implicó para todo el equipo del Instituto llevar adelante esta actividad y agradecieron el compromiso de la REDAM, el cual se fortalece y renueva en el trabajo en conjunto año a año.

Fuente: Inmayores – 10/08/2016.
http://inmayores.mides.gub.uy/innovaportal/v/63225/4/innova.front/la-participacion-como-herramienta-de-cambio