Informaciones

Antología de prevención de la violencia y maltrato en contra de los adultos mayores

Lunes, 09 de Mayo de 2005
Políticas y Derechos

Material elaborado por Fundación Cáritas Bienestar del Adulto Mayor I.A.P. Editado en Marzo 2005

La Información tiene archivos relacionados, presione aquí para verlos

 

PRESENTACIÓN

En la actualidad los ancianos son uno de los grupos más numerosos de marginados de la sociedad. En está, la vejez es objeto de una diferenciación especial.  Los cambios y la disminución de facultades  físicas aunado a la exaltación de valores sociales, donde predomina lo joven y fuerte como lo valioso, provocan que las personas mayores sean ignoradas, desatendidas, discriminadas o maltratadas.

Para muchos ancianos en nuestro país el maltrato forma parte de su vida cotidiana lo sorprendente es que ellos no se percatan de que es así, ya que la violencia adquiere diferentes formas que se manifiestan de manera física, psicológica y económica, por mencionar algunas. Lo asombroso es que dentro del seno familiar se fomentan muchas de estas formas de maltrato lo cual contribuye en gran medida a la desvalorización de los adultos mayores como individuos pertenecientes a una sociedad, los cuales aún tienen mucho que aportar.

En esta antología se incluye como primer tema la violencia, el abuso y el maltrato como investigación social

En la segunda lectura se aborda la función de la familia y la relación con el anciano.

La tercer lectura hace hincapié en el maltrato institucional y la manera en la que se presenta.

En la cuarta se resalta la importancia de llevar acabo medidas preventivas de tal forma que disminuya la violencia y el abuso en contra de los adultos mayores

Y en la última  presentamos la importancia de la educación y de impulsar campañas de sensibilización, además de proporcionar información acerca de algunas instituciones que se encargan de brindar apoyo a los adultos mayores víctimas de algún tipo de maltrato.

Ver documento completo en versión PDF

Archivos Adjuntos


Antologia_Prevencion_Violencia_Contra_Adulto_Mayor.pdf