Informaciones

Editorial No 36 del 1 de Febrero de 2003

Miércoles, 11 de Febrero de 2004
Editoriales RLG

Por la integración de dos nuevos corresponsales a la RLG, invitamos a Uds. a recordar las circunstancias que le dieron origen, así como sus objetivos y desarrollo a la hora actual.

La RLG es una red virtual que se desenvuelve en el Área de la Gerontología Social para América Latina y el Caribe y que nació como una respuesta a las inquietudes de instituciones que trabajan en América Latina en la promoción de las personas adultas mayores, las que reunidas en Madruga, Cuba, en 1996, manifestaban la necesidad de establecer comunicación más estrecha y abrir canales de intercambio de experiencias en aspectos relativos a criterios y enfoques de programas; pautas y criterios de evaluación; capacitación y formación de agentes comunitarios y técnicos; proyectos a corto plazo, entre otros.

Buscando dar respuesta a aquella demanda es que se crea la RLG en Junio de 1999, Año Internacional de los Adultos Mayores. Surge a partir de la Cáritas Uruguaya con el apoyo de Cáritas Alemana, teniendo como principio constituirse en una comunidad plural (sin distinciones ideológicas o religiosas)  hacia todas aquellas instituciones y personas comprometidas con la dignificación e integración de las  personas adultas mayores a relaciones favorables tanto en los ámbitos privados como públicos en nuestra región.

Finalizamos el mes de enero de este año con algo más de 20.700 visitantes, y si bien una gran parte de ellos continúa relacionándose a partir de intercambios por información, ha aumentado notoriamente la demanda por espacios de discusión, lo que es revelador del reconocimiento de la complejidad de los temas de envejecimiento y vejez.

Con el ánimo de favorecer un intercambio directo entre los visitantes, la RLG cuenta con un Foro de Ideas que se ha constituido en un espacio efectivo de intercambio para visitantes de los distintos países de la región y cada vez más frecuentemente de Brasil.   Valoramos positivamente el desarrollo del Foro de Ideas como un recurso interactivo que está permitiendo sentar las bases de una verdadera comunidad virtual, capaz de construir una opinión pública desde la sociedad civil.   Con la finalidad de potenciarlo más nos hemos propuesto agregar otro recurso comunicativo, un Foro Temático,  durante el presente año.

En el desarrollo y crecimiento de la RLG ha jugado asimismo un importante papel la labor que realizan los corresponsales quienes contribuyen no sólo en la búsqueda de información por país sino a la reflexión de la RLG sobre si misma de modo, de ir adecuándola en forma oportuna y eficaz a los requerimientos que se le plantean. Es por esto que en el año 2003 se han incorporado al grupo de corresponsales dos colegas de Perú y México, quedando el equipo constituído por:

ARGENTINA,  DAVID ZOLOTOW, Lic. En Servicio Social y Psicólogo Social.

Su e-mail: dazolotow@fibertel.com.ar

COLOMBIA,  ELISA DULCEY-RUIZ, Psicóloga, M.A. en Educación.

Su e-mail: edulcey@cepsiger.org

CUBA, Dra. MAGDALENA RODRÍGUEZ, Geriatra y Gerontóloga.

Su e-mail: malena@infomed.sld.cu 

MÉXICO,  CELIA RAMÍREZ, Trabajadora Social, Diplomada en Psicogeriatría y en Gerontología.

Su e-mail: cramirez@carinet.org.mx

PERÚ,  OSCAR BRAVO, Educador,  Diplomado en Gerontología.

Por medio de ellos se podrá canalizar con mayor facilidad la información que ustedes consideren de interés dar a conocer a través de la RLG a la vez de  comunicarse directamente con la Coordinadora y/o Asesora. Aprovechamos de informar a Uds. que a partir de este año, la RLG cuenta con el auspicio de la Conferencia Episcopal de Chile de la Iglesia Católica, sin perjuicio del respaldo y patrocinio que recibe de los miembros de la Red Cáritas en América Latina y el Caribe. Finalmente, recordamos que en su tercer año de vida, en Septiembre de 2002, la RLG ha debido lamentar la pérdida de su primera Coordinadora producto de una grave enfermedad que le aquejaba, la Lic. Lila Bezrukov, reconocida gerontóloga uruguaya.  Su memoria nos alienta a continuar y  aumenta considerablemente los desafíos por facilitar el impulso de la RLG. Estamos convencidos que los avances de la RLG son el  resultado del intercambio, por lo que continuaremos analizando con mucha atención la recepción de los aportes, dudas, sugerencias que consideren oportuno.

  

Ximena Romero - Coordinadora de la RLG

Christel Wasiek - Asesora de la RLG