Informaciones

El extraño caso de las mujeres que desaparecían a los 49 años

Sábado, 12 de Noviembre de 2016
Género y Envejecimiento

Por: Jennifer McCleary-Sills y Cailin Crockett.

Seamos sinceros, envejecer es difícil. Y es particularmente difícil para las mujeres, que son menos visibles en esta etapa de la vida. Casi el 25% de las mujeres del mundo son mayores de 50 años y representan más de la mitad de la población de 60 o más años. Sin embargo, sabemos muy poco acerca de lo que les ocurre después de los 49 años: su salud sexual, actividad económica o experiencias de violencia.

¿Por qué? Pues porque a nivel mundial sólo se recogen datos comparables de las mujeres en edad reproductiva, de los 15 a los 49 años de edad. Después de eso, las mujeres se vuelven prácticamente invisibles, desaparecen. Y esa invisibilidad puede ser peligrosa, especialmente cuando sirve para ocultar abuso y violencia.

Las diferentes culturas de todo el mundo tienen actitudes muy distintas en torno al envejecimiento, actitudes que tienen un efecto enorme en nuestras experiencias personales. Algunas culturas todavía celebran y veneran a sus mayores (por ejemplo, la china, la coreana, la griega o la de los nativos americanos). Pero en la mayoría de las sociedades occidentales la vejez es comúnmente vista de forma negativa, una carga, algo que relegar tras una puerta cerrada y apartar del camino de un mundo que vive a toda velocidad.

En este contexto, las mujeres mayores se convierten en víctimas muy vulnerables a actos de violencia ejercidos por una amplia gama de actores, incluidos sus cónyuges, familiares y cuidadores. Y sin medir esta violencia como lo que es, un claro desafío al desarrollo, no nos será posible entender este fenómeno en toda su magnitud.

Ver más en Blog BID ¿Y si hablamos de igualdad?