Informaciones

Bolivia. Cámara de Diputados ratifica Convención sobre protección de los derechos humanos de las personas mayores

Viernes, 02 de Diciembre de 2016
Políticas y Derechos

Mediante la aprobación del Proyecto de Ley 321, la Cámara de Diputados ratificó la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada el 15 de junio de 2015 en Washington (Estados Unidos) y suscrita el 9 de julio de 2016, por el representante de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA). 

El objeto de la Convención es promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.

Asimismo, establece que los Estados parte deben adoptar medidas para prevenir, sancionar y erradicar prácticas contrarias a la Convención, como el aislamiento, abandono, sujeciones físicas prolongadas, hacinamiento, expulsiones de la comunidad, negación de nutrición, infantilización, tratamientos médicos inadecuados o desproporcionados, entre otras.

Compromete también a la adopción de medidas legislativas, administrativas y de otra índole, para prevenir, investigar, sancionar y erradicar los actos de violencia contra este sector de la población, así como aquellas que propicien la reparación de los daños ocasionados por estos actos.

El Proyecto de Ley, en su artículo único, señala que de conformidad con el Numeral, 14 Parágrafo I, Artículo 158 de la Constitución Política del Estado; artículos 33 y 37 de la Ley 401 Ley de Celebración de Tratados, se ratifica la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

El Proyecto aprobado en sus dos estaciones, grande y detalle, fue enviado a la Cámara de Senadores para su respectiva consideración. 

Fuente: Cámara de Diputados de Bolivia – 24711/2016.
http://www.diputados.bo/index.php/noticias/4104-ratifican-convencion-sobre-proteccion-de-los-derechos-humanos-de-las-personas-mayores