Informaciones

Argentina. Adultos mayores representaron sus derechos en obras teatrales

Miércoles, 21 de Diciembre de 2016
Recortes de prensa

La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires realizó el concurso “Nuestros Derechos en Escena”, para reforzar el reconocimiento de los derechos de la tercera edad en la sociedad.

La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires encabezó la final del primer concurso "Nuestros Derechos en Escena", donde los adultos mayores representaron en obras teatrales cortas los derechos y garantías que el Estado les asigna, y así pudieron obtener herramientas para difundirlos a través de su participación en el espacio público. La iniciativa no tiene precedentes a nivel nacional e internacional, y refuerza su capacidad para asegurar su reconocimiento en la sociedad.

El Teatro de la Comedia de La Plata fue el escenario donde se desarrolló la final del certamen, con la presencia del secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Canton, quien aseguró que "la dignidad de todas las personas y la no discriminación son la esencia de los derechos humanos. 'Nuestros derechos en escena' es una iniciativa para fortalecer los derechos de los adultos mayores en una sociedad que muchas veces les da la espalda. Con esta iniciativa los ponemos en escena y los hacemos protagonistas principales".

Asimismo, participaron del acto los cuatro grupos de teatro amateur finalistas, de los cuales dos representaron obras de autor como "Gris de Ausencia", de Roberto "Tito" Cossa, quienes ganaron la competencia, y "La Casa de Bernarda Alba", de Federico García Lorca; y los otros dos presentaron creaciones colectivas de los propios grupos: "Pensión La Libélula Empachada", y "El Témpano".

El certamen fue organizado por la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires; el Consejo Provincial de Teatro Independiente, dependiente de la Secretaría de Cultura de la provincia de Buenos Aires; y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI); y se destinó a aquellos adultos mayores que participan en los grupos de teatro de distintos Centros de Jubilados bonaerenses.

La propuesta busca realizar un abordaje de aquellos asuntos relativos al envejecimiento activo desde una perspectiva de derechos humanos, y permitir visibilizar las valiosas contribuciones de las personas mayores hacia la sociedad en su conjunto.

Fuente: Infobae - 08/12/2016
http://www.infobae.com/noticias/2016/12/08/adultos-mayores-representaron-sus-derechos-en-obras-teatrales/