Informaciones

Bolivia. Cada vez más adultos mayores se integran a la sociedad digital

Viernes, 17 de Febrero de 2017
Recortes de prensa

Se incrementa la oferta de cursos de manejo de redes sociales para personas de la tercera edad. Hay capacitaciones en centros privados y universidades.

Danny de Soria tiene 66 años,  un hijo que vive en Austria y  varios sobrinos radicados en Estados Unidos. Su interés en comunicarse con sus familiares ha llevado a la dama a tomar clases para aprender a usar el smartphone  y ahora se maneja cómodamente en  redes sociales.
 
Como ella, varios adultos mayores se capacitan para integrase a la comunidad digital.

Según la Asociación de Jubilados de La Paz, ocho de cada 10 adultos mayores no saben usar una computadora y menos las redes sociales.  Para disminuir esa estadística,  la asociación  organizó junto con el Departamento de Tecnologías de Información  de la UMSA cursos bimensuales sobre el manejo de Redes Sociales y en dos años ya capacitaron a  270 personas de la tercera edad.

Un estudio de la Universidad Privada de Santa Cruz  (UPSA) en 2015 establece  que una de las  causas  de la  brecha digital generacional es el llamado "analfabetismo digital”: personas que tienen acceso a Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)  pero no saben utilizarlas. Este fenómeno se produce en alto porcentaje en adultos mayores que no pueden adaptarse al entorno tecnológico.

Face para abuelitos

"Hay muchas personas  mayores a las que se les hace difícil  utilizar  el smartphone y las redes sociales. Entonces  decidimos hacer un curso especial para ellas”, explica   Pamela González, co-fundadora del centro de desarrollo tecnológico  Tech Hub.

La primera experiencia de Tech Hub con esta población se llevó a cabo en enero pasado y se llamó "Facebook para papá, mamá o abuelitos”. Diez personas pasaron ese curso  que ahora se ofrece  de forma personalizada.

"Enseñamos a manejar Facebook y Whatsapp, que  son instrumentos básicos  que ellos necesitan para comunicarse con sus familiares. Los señores asimilaron todo muy rápido, porque manejamos una televisión grande sincronizada a un teléfono, para que ellos puedan seguir mejor  los  pasos”, explica la  también instructora en Bolivia Tech Hub, Gabriela Choque.

El curso capacita en el uso de Whatsapp y todas sus funciones: videollamadas, mensajes de voz, envío de imágenes y audios, para luego pasar a Facebook. "Ahora damos  las clases de manera particular, es mejor trabajar sólo con una persona con más atención”, dice Pamela.

En contacto

"Siempre tuve un celular, pero sólo lo utilizaba para llamar y nada más -relata doña Dany de Soria-. Cuando mi hijo me regaló este teléfono (muestra su smartphone) me dijo que es fácil de manejar, pero a mí no me pareció tan fácil (ríe) por lo que decidí buscar a alguien que me pueda enseñar, porque yo tengo nietos que no tienen paciencia para explicarme”, agrega.

A la señora jubilada el uso de Whatsapp le sirve para estar en contacto con sus seres queridos e incluso poder verlos. "Tengo familiares que viven en Estados Unidos y Europa. En el curso probamos las videollamadas y me comuniqué con mi hermano. Para mí fue una sorpresa y una alegría porque no lo veía hace cinco años; sólo hablábamos por teléfono fijo”, cuenta.

"A los proyectos de  robótica, programación e innovación queríamos añadir esta parte, para  enseñar con la debida paciencia a nuestros familiares a usar estos dispositivos”, afirma la instructora de Bolivia Tech Hub.

El costo del curso es de 25 bolivianos y tiene una duración de dos a tres horas, dependiendo de cómo asimila cada alumno. El centro alista también cursos de programación dirigidos a adultos mayores.

"El curso me ha ayudado. Es muy interesante actualizarse y no poner como barrera la edad; uno puede. Tengo hijos y nietos que están muy lejos pero ahora que yo ya sé usar el Whatsapp vamos a hablar todos los días. Me  va a gustar  y también distraer”, enfatiza Soria.

Los adultos mayores y  la  brecha digital


La brecha digital se define como: "La separación que existe entre las personas (comunidades, Estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas”. Una de las poblaciones más afectadas por esa brecha es la de  los adultos mayores.

A nivel internacional, expertos destacan la  utilidad de internet tanto para salvar las diferencias generacionales como para ejercitar la memoria en la tercera edad. También los videojuegos ayudan a fortalecer la memoria y el estado de ánimo y las redes sociales son herramientas que llevan implícito un proceso de aprendizaje  motivante. La más popular entre las personas mayores es Facebook.

Fuente: Diario Página Siete - 12/02/2017.
http://www.paginasiete.bo/miradas/2017/2/12/cada-adultos-mayores-integran-sociedad-digital-127023.html