Informaciones

Chile. Se abre nueva convocatoria IDeA en Dos Etapas temático en Adulto Mayor

Miércoles, 05 de Abril de 2017
Envejecimiento y vejez

Considerando el progresivo envejecimiento que experimenta nuestra población y las necesidades surgidas en este proceso, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Fondef, en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, convocan a investigadores de distintas áreas del conocimiento a participar del segundo concurso IDeA en Dos Etapas Temático en Adulto Mayor.

El período de postulación de este instrumento se extiende hasta el jueves 11 de mayo de 2017, y apoyará proyectos que desarrollen investigación de excelencia con un fuerte componente científico y tecnológico, en Ciencias Sociales, Educación, Tecnología y Salud. El objetivo es que los resultados obtenidos contribuyan al perfeccionamiento de las políticas públicas vinculadas al envejecimiento.

“Considerando la exitosa convocatoria que alcanzó el primer concurso, con 91 proyectos admisibles, estamos optimistas respecto de las nuevas iniciativas que presentarán los investigadores. En 2016 recibimos proyectos que creemos impactarán favorablemente la vida de los adultos mayores y, por eso, hemos seguido trabajando con Senama y perfeccionando este instrumento”, expresó el director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai.

En ese sentido, destaca el incremento que alcanzarán los montos máximos de financiamiento en las etapas de Ciencia Aplicada e Investigación Tecnológica, que podrán llegar hasta los $ 200 millones. Además, en la fase de Ciencia Aplicada será necesario incorporar, al menos, a dos investigadores que hayan obtenido el grado académico de doctor en los últimos cinco años.

Por su parte, el director nacional de SENAMA, Rubén Valenzuela precisó que “Chile es un país que presenta un envejecimiento avanzado, y por tanto, debemos asumir este desafío como una oportunidad de avanzar hacia respuestas concretas a la demanda creciente que está teniendo este grupo etario, en cuanto a servicios especializados y de calidad que les permitan contar con herramientas para un buen envejecer”.

Agregó que “dentro de 8 años, es decir el 2025, se estima que las personas mayores representarán 19,7% de  los habitantes del país, superando por primera vez en la historia, a los menores de 15 años”.

Este proceso de envejecimiento se ha desarrollado de manera acelerada, ejemplo de ello es que en 1987, el total de personas mayores era de un millón cien mil,  y hoy 30 años después, esa cifra llega a más de dos millones ochocientos mil personas, lo que implica que dicho grupo etario se incrementó en 150%.

Investigación de excelencia

Las propuestas deben abordar aspectos éticos, jurídicos, psicológicos, sociales y económicos;  estandarización de los cuidados a personas mayores; desarrollo de soluciones tecnológicas de apoyo y de aplicaciones clínicas y de salud pública, e integración social. Asimismo, podrán abordar ámbitos como  formación continua, capacitación y bienestar para los adultos mayores, con énfasis en la difusión y divulgación de los resultados, junto con contribuir a la formación de profesionales, especialistas e investigadores.

Otro aspecto relevante es que los proyectos establezcan redes de cooperación con científicos que lleven adelante iniciativas similares, tanto a nivel nacional como internacional.

Pueden participar del concurso personas jurídicas nacionales sin fines de lucro que realicen actividades de investigación y desarrollo, como universidades, instituciones de educación superior reconocidas por el Estado, institutos tecnológicos y de investigación, tanto públicos como privados.

El concurso dispone de una fase de Ciencia Aplicada en que los proyectos seleccionados evalúan pruebas de concepto, modelos o prototipos en condiciones de laboratorio o pequeña escala, con una duración máxima de 24 meses y que financia hasta el 80% de su costo total.

Una vez ejecutada esta fase, y tras cumplir con un proceso interno de evaluación, las iniciativas seleccionadas podrán optar al financiamiento de la etapa de Investigación Tecnológica. Su propósito es obtener productos, procesos o servicios validados en condiciones cercanas a una aplicación definitiva. Los recursos a los que se puede acceder alcanzan hasta el 70% del costo total del proyecto y deben ser ejecutados en un plazo máximo de 24 meses.

Además, se deberá incorporar la participación de empresas u otras entidades, que aporten al financiamiento.

Fuente: Senama - 5/04/2017.
http://www.senama.cl/n8059_05-04-2017.html