Informaciones

Instituto Nacional de Atención a las Personas Adultas Mayores - México

Domingo, 26 de Junio de 2005
Políticas y Derechos


El principal programa de atención para adultos mayores en México es el Instituto Nacional de las Personas Adultos Mayores. El Instituto antes denominado Instituto Nacional de la Senectud, fue creado por Decreto Presidencial el 22 de agosto de 1979, se ha dedicado a proteger y atender a las personas de 60 años y más. Esencialmente al inicio de su creación, su actividad se orientó al aspecto médico-asistencial. Sin embargo, las necesidades de los adultos mayores fueron cada vez mayores por lo que el 17 de enero del 2002, también por Decreto Presidencial, pasó a formar parte del sector que encabeza la Secretaría de Desarrollo Social y modifica su nombre por Instituto Nacional de las personas adultas mayores.

Sus principales objetivos son proteger, atender, ayudar y orientar a las personas de la tercera edad, así como conocer y analizar su problemática para encontrar soluciones adecuadas. Por ello dirige sus esfuerzos a fomentar la asistencia médica, asesoría jurídica y opciones de ocupación, así como fomentar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.


Infraestructura
 
Los adultos mayores reciben los servicios del Inapam a través de:

- 31 Delegaciones estatales.
- 1 mil 342 Subdelegaciones municipales.
- 139 Coordinaciones Municipales.
- 4 mil 720 Clubes de la Tercera Edad a nivel nacional.
- 4 Centros Culturales.
- 13 Unidades Gerontológicas.
- 4 Centros de Atención Integral en el Distrito Federal.
- 7 Albergues.
- 3 Unidades móviles promotoras de servicios y empleo a la comunidad.
- 5 Departamentos de Asesoría Jurídica en igual número de entidades.

Servicios que ofrece:


CREDENCIAL DE AFILIACIÓN

Sirve para que la población de 60 años y más acceda a los múltiples beneficios y descuentos en bienes y servicios en cerca de 20 mil establecimientos a nivel nacional.

Para obtenerla, los interesados deben acudir  a cualquiera de los diversos centros de Atención Integral Estatales del Inapam que corresponda

CENTROS DE ATENCIÓN INTEGRAL

Se proporcionan servicios médicos especializados en geriatría, acupuntura, audiología, cardiología, dermatología, gastroenterología, ginecología, odontología, oftalmología, optometría, ortopedia, otorrinolaringología, psicología, reumatología, ultrasonografía, así como en rayos X, estudios de laboratorio y gabinete. Esta atención se brinda a través de sus 4 centros de Atención Integral, ubicados en la ciudad de México.

Una de las principales ventajas de los centros de Atención Integral es que todos los adultos mayores reciben atención, sin importar que sean derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

CLUBES DE LA TERCERA EDAD

Son espacios comunitarios en los que se atienden a personas de 60 años y más, quienes realizan actividades sociales, educativas, culturales, artísticas, recreativas, deportivas y productivas en talleres de manualidades, artesanías y oficios, con lo que se fomenta su organización e intervención en la solución de sus problemas, además de propiciar su permanencia en la comunidad.

CENTROS CULTURALES

Operan 4 en el Distrito Federal y su objetivo es brindar actividades académicas de formación complementaria y otras opciones para incrementar el nivel cultural de los asistentes, al proporcionarles materias de formación humanística, disciplinas pedagógicas e idiomas.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Con acciones preventivas se imparten seminarios, cursos, pláticas y se proporcionan alternativas y consejos para el sano envejecimiento.

CARTILLA NACIONAL DE SALUD PARA ADULTOS MAYORES

Permite llevar un minucioso registro del esquema básico de prevención y control de las enfermedades más frecuentes en la Gente Grande. Este documento se entrega a las personas que asisten a consulta médica u odontológica en los Centros de Atención Integral

CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO Y OCUPACIÓN DEL TIEMPO LIBRE

Se capacita a los adultos mayores en la producción de diferentes artículos, que al ser comercializados les generan un ingreso y propician la ocupación de su tiempo libre.

CENTRO DE CAPACITACIÓN EN CÓMPUTO

El 1 de abril del 2002 se iniciaron las actividades en el Centro de Cómputo "Emma Godoy", de donde han egresado más de 600 adultos mayores, quienes se capacitan en el manejo del programa office e internet, lo cual los acerca a una posibilidad de empleo. Los grupos son reducidos y hay 8 horarios a elegir de 90 minutos cada uno.

DEPARTAMENTO DE ASESORÍA JURÍDICA

Proporciona apoyo gratuito, orientación jurídica, gestoría administrativa y representación legal ante los tribunales a las personas de 60 años y más que enfrentan problemas legales.

Este servicio también se ofrece en los 4 Centros de Atención Integral, así como en algunas de las representaciones estatales y municipales del Inapam.

PROGRAMA DE EMPLEO PARA ADULTOS MAYORES

El Inapam trabaja en el Eje Estratégico de Empleo, para reincorporar a los adultos mayores a la planta productiva instrumentó el programa de Empleo para Adultos Mayores, a fin de que cuenten con los ingresos necesarios para una vida digna. Para tal efecto, mantiene una concertación permanente con empresas e instituciones para ofertar fuentes de trabajo a este grupo social de acuerdo a sus características y necesidades. Se cuenta con un padrón de 800 empresas y particulares que se han comprometido a ofrecer más de 8 mil plazas para adultos mayores.

TERCERA LLAMADA

Para otorgar apoyos financieros y asesoría a los adultos mayores de escasos recursos con iniciativas productivas viables, el Inapam constituyó el fondo Tercera Llamada “Mi palabra vale por tres”.

Esta es una acción conjunta de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Economía, a través del Fondo Nacional para el Apoyo a Empresas Sociales (Fonaes) y el propio Inapam, por medio del cual se otorgan préstamos de entre 500 y 5 mil pesos, ( 50 dólares y 500 dólares aprox)  para que los adultos mayores inicien o refuercen sus negocios o “changarros”, convirtiéndose en una alternativa de autoempleo. Por el momento, Tercera Llamada sólo opera en el Distrito Federal.

EL INAPAM VA A TU BARRIO

A través de unidades móviles ofrece los servicios de afiliación, asistencia jurídica, consultas médica y odontológica a las personas de 60 años o más que no pueden acudir a los centros de Atención Integral, ya sea por su lejanía o por su condición física. Estas unidades visitan regularmente colonias y zonas marginadas, las cuales son programadas de acuerdo a los requerimientos que presentan al Instituto representantes o líderes vecinales.


PRINCIPALES EVENTOS

JUEGOS NACIONALES DEPORTIVOS Y CULTURALES

Los Juegos Nacionales Deportivos y Culturales para los Adultos Mayores se iniciaron en 1985, cuando por primera vez se logró reunir a personas de la tercera edad pertenecientes a los clubes, albergues y residencias del Distrito Federal, con la intención de sensibilizar a la población mayor para mantenerse activa físicamente, como una alternativa para fomentar la convivencia entre este grupo.

En 1986 y 1987 se efectuaron las dos primeras versiones en las que se tuvo una reducida participación, tanto en las actividades deportivas como en las culturales. En ese entonces, la localidad de Xochimilco obtuvo la sede del evento.

La tercera edición se escenificó en el estado de Guanajuato, donde se incrementó el número de participantes gracias al entusiasmo de los abuelos de todo el país, lográndose una movilización de 100 mil personas.

Actualmente los juegos se siguen llevando a cabo en diversos estados, los ancianos cada año se preparan para este gran evento.

BAILAR ES RECORDAR

Cada año, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), realiza el baile Una cana al aire y que a partir del año 2002 lleva por nombre Bailar es recordar, en el que se reúnen miles de adultos mayores para convivir, bailar y hasta cantar las melodías del ayer en varias sedes estatales.

La denominación del evento Bailar es recordar hace referencia al concepto de envejecimiento activo que impulsa esta institución, ya que con el paso del tiempo este baile se ha convertido en un fenómeno social característico de la Gente Grande, que revela sorprendentes aspectos de las y los abuelos de México, quienes siguen demostrando sus ganas de vivir con este tipo de actividades culturales, mismas que contribuyen a revalorizarlos, pues tienen la oportunidad de expresar sus sueños, aspiraciones, nostalgias y recuerdos.

EXPO-BAZAR NACIONAL DE ARTESANÍAS ELABORADAS POR ANCIANOS

El Voluntariado del Inapam y el grupo de Damas Voluntarias de todo el país, organizan anualmente la Expo Bazar Nacional de Artesanías Elaboradas por Ancianos, en la que se pone a disposición del público en general diversos productos y manualidades hechos por la Gente Grande.

Así, las artesanías realizadas en los talleres de los centros culturales y clubes de la Tercera Edad a nivel nacional pueden capitalizarse, ya que el producto íntegro de las ventas se canaliza a los adultos mayores participantes, con lo que se fortalece su economía.