Informaciones

Chile: Caritas celebra ratificación de Convención Interamericana de Derechos Humanos en Personas Mayores

Jueves, 24 de Agosto de 2017
Artículos, experiencias, actividades

El 15 de agosto, la República de Chile depositó ante el Departamento de Derecho Internacional de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA, el instrumento de ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, con eso solo falta su promulgación.

Como un gran paso y muy esperado calificó el Encargado del Programa del Adulto Mayor de la Pastoral Social Caritas, Mario Noguer, que la Convención haya sido ratificada: “La importancia que tiene es que será un instrumento vinculante que nos dará el marco legal para comprender los temas relacionados sobre envejecimiento a nivel país. Con esta noticia, se vienen nuevos desafíos, por ejemplo, sobre el trabajo que realiza el SENAMA y su fortalecimiento, así como también sobre la posible creación de un ministerio de las personas mayores, pensando en la gran cantidad de adultos mayores que tenemos en el país y las proyecciones de crecimiento que hay para este segmento de la población”.

Según las proyecciones de las autoridades, se estima que para el año 2050 la población mundial mayor de 65 años se triplique respecto a la actualidad. Algo que en la Pastoral Social Caritas es conocido y por ello, forma parte de una de las líneas de trabajo que se desarrolla hace años, el “Envejecimiento con calidad”.

Con el paso dado en la Oorganización de Estado Americanos, OEA, ahora solo falta que la Convención se promulgue y publique en Chile.

Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 24/08/2017.