Informaciones

Chile: Organizaciones de mayores de Chile conforman la Confederación Nacional de Uniones Comunales

Jueves, 21 de Septiembre de 2017
Políticas y Derechos

Un importante paso en el fortalecimiento del trabajo que realizan las organizaciones de mayores es el que se dio durante este miércoles. Por primera vez, y tras el trabajo de establecer en 13 regiones del país las Federaciones Regionales de Adultos Mayores, se conformó la Confederación Nacional de Uniones Comunales de Adultos Mayores.

La instancia agrupa en un solo organismo a las diversas organizaciones del país, las que ahora tendrán una voz fuerte y unificada que pueda llevar las demandas de este segmento de la población, que actualmente representa el 17,5% de la población, a las autoridades.  

La directiva provisoria quedó conformada por Ciro Erba, de la Región Metropolitana en la presidencia; Eleazar Vergas de la región del Biobío como Secretario y José Mendoza de la región del Maule como Tesorero.

Tras el nombramiento, Ciro Erba, presidente de la Confederación Nacional de Uniones Comunales señaló que el objetivo es “el fortalecimiento organizacional, cosa que nuestras demandas que ahora están legalizadas, que están en convenciones internacionales, encauzarlas en esa vía y decir, nosotros venimos a exigir estos derechos, que están establecidos y para eso necesitamos organizaciones potentes”.

Cabe mencionar que este trabajo fue uno de los objetivos centrales que se fijó el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) en el marco de la recién promulgada Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, destacó la creación del nuevo organismos y resaltó que “es auspicioso en términos de que vamos a tener a una Confederación de adultos mayores a nivel nacional que va a ser más incidente en la política pública, que va a poder deliberar de mayor forma a través de los parlamentarios, que van a tener un peso específico respecto a los grupos sociales organizados que les va a permitir mejorar sus condiciones de transporte, sus condiciones de pensiones, que les va a permitir tener un envejecimiento activo”.

A su vez, el director nacional de SENAMA, Rubén Valenzuela resaltó que “con la Confederación las personas mayores pasan a ser actores y protagonistas de un guión que van a escribir y el guión va  a estar dado por los problemas y las demandas que tienen ellos como ciudadanos de un país que necesita darle respuesta a las situaciones que los aquejan”.

Fuente: Senama - 06/09/2017.
http://www.senama.cl/n8330_06-09-2017.html