Informaciones

Rep. Dominicana: ONE destaca la evolución de la población dominicana

Martes, 14 de Noviembre de 2017
Envejecimiento y vejez

En ocasión de la celebración del  82 aniversario de la Oficina Nacional de   Estadística (ONE), la directora general, Alexandra Izquierdo, destacó la evolución de la población y advirtió de  prestar atención al proceso de envejecimiento, para garantizar una sociedad justa y capaz de suplir las necesidades de sus ciudadanos.

La licenciada Izquierdo señaló que la población ha evolucionado mucho durante los últimos cien años, de forma tal que, según el Censo de Población de 1920  el número de habitantes era de 894 mil 665, y para el año 2010  ascendió  a 9 millones 445 mil 28,  lo que indica que se multiplicó por más de 10 en cerca de 90 años.

“Eso se refleja en el contexto donde la fecundidad estaba en lo que se llama al máximo biológico, cerca de ocho hijos en promedio por cada mujer”, sostuvo la Directora.

Izquierdo explicó que en el país se ha producido un proceso significativo de urbanización, ya que para la década de 1920 la población urbana era cerca de un 20%, y para el año 2010 tres de cada cuatro dominicanos residían en una ciudad: Esto indica un crecimiento muy acelerado que envuelve cambios en otras áreas como: los servicios, mayor respuestas a las demandas ciudadanas, más educación, electricidad, transporte, agua potable, saneamiento básico, vivienda, entre otros.

Agregó que el crecimiento urbano y los cambios poblacionales deben ser ordenados, para garantizar los servicios que demandan los ciudadanos, y evitar poner en riesgo la salud física y emocional de las personas, así como también los aspectos relacionados con la seguridad.

“Es decir, es necesario que tomemos en cuenta que ese acelerado crecimiento urbano implica cambios significativos, como: extender los servicios de agua, de electricidad, de alcantarillado sanitario,  de empleo y de vivienda, como lo demandan estos grandes conglomerados”, añadió.

En cuanto a las proyecciones hacia el futuro, Izquierdo indicó que el principal cambio observado es el envejecimiento poblacional, “ya no somos una población predominantemente joven  como en los años 60 y 70. Cada vez nacen menos niños en términos proporcionales, y las personas viven más tiempo; es decir, que  vamos a tener menos jóvenes y más viejos, lo que tiene grandes implicaciones para los sistemas de previsión social, la Seguridad Social, y la dotación  de servicios de salud, la cual es más especializada porque vamos a precisar de una salud focalizada en los grupos de edades avanzadas”.

Las declaraciones de la Directora de la ONE  se produjeron después de una  misa oficiada por monseñor Ramón Benito Ángeles Fernández en la Catedral  Primada de América, en ocasión de la conmemoración del 82 aniversario de la creación de la ONE.

El acto religioso contó con la presencia de encargados y empleados de la institución; así como representantes de entidades del sector público y privado, e  invitados especiales. Concluida la ceremonia los asistentes se trasladaron al  Altar de la Patria donde se depositó una ofrenda floral en honor a los forjadores de nuestra nacionalidad.

Fuente: ONE - 10/11/2017.
https://www.one.gob.do/Prensa/NotaPrensa/2017/11/10/4392/one-destaca-la-evolucion-de-la-poblacion-dominicana