Informaciones

El Salvador: Inicia estudio de propuestas de reforma a la Ley de Atención Integral para la Persona Adulta Mayor

Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
Políticas y Derechos

Para continuar con el esfuerzo de promover y proteger los derechos humanos de las personas adultas mayores, la Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad, inició este día el estudio de propuestas de reforma a la Ley de Atención Integral para la Persona Adulta Mayor.

Según lo explicado, en el seno de la comisión, tras contar con varias iniciativas para reformar la normativa vigente y aprobada en el 2002, se consideró reformular todo el articulado de la ley en mención, y en esta sesión se aprobaron los primeros cinco artículos.

Con lo consensuado, se estableció como objeto de la normativa el garantizar la promoción y protección de los derechos humanos de las personas adultas mayores –quienes hayan cumplido sesenta años de edad-; asimismo se ha establecido que el Estado es el principal responsable de asegurar progresivamente, políticas, planes y programas que le permitan a este sector poblacional, el ejercicio y goce de sus derechos, en lo particular el acceso a condiciones óptimas de salud, alimentación, vivienda, participación, educación, entre otros.

A ese respecto, el presidente de la comisión, diputado Rodolfo Parker (PDC), explicó que uno de los principales fines es propiciar servicios de salud: “Tenemos la idea de una salud irrestricta y de calidad para todos los adultos mayores; vamos a buscar que esto ocurra, en el menor plazo posible, para que toda persona de 60 años en adelante cuente con acceso a la salud y medicamentos de calidad, es decir que aunque no esté inscrito en el Seguro Social pueda gozar de este beneficio”.

La normativa continuará en análisis en los próximos días, pues la comisión prevé concluir su estudio en enero y que en ese mismo mes, la ley sea aprobada por el Pleno Legislativo.

Fuente: Asamblea Legislativa - 06/12/2017.
https://www.asamblea.gob.sv/noticias/archivo-de-noticias/inicia-estudio-de-propuestas-de-reforma-a-la-ley-de-atencion-integral-para-la-persona-adulta-mayor