Informaciones

Uruguay: Sistema de Cuidados generó más de 4.000 puestos de trabajo

Viernes, 02 de Febrero de 2018
Políticas y Derechos

Formar para cuidar.

“Desde marzo de 2015 al 31 de diciembre de 2017, el Sistema Nacional Integrado de Cuidados ha creado más de 4.000 puestos de trabajo genuinos, con todos los derechos sociales, al sumar a los trabajadores que cuidan a niños, niñas y a las personas en situación de dependencia”, indicó el secretario, Julio Bango, tras la firma de renovación del convenio de capacitación con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

Bango, secretario nacional de Cuidados, dijo en declaraciones a la prensa, este martes 30 en las instalaciones del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), que, producto del primer convenio con el instituto, se formó a 1.500 personas en atención a la dependencia.

La renovación de este acuerdo posibilitará la formación de otras 2.300 personas, hecho que calificó de avance en la calidad de los cuidados y una valorización de la tarea de quienes la realizan, lo cual brinda tranquilidad a las familias. Luego, destacó que las necesidades de formación en cuidados son muy relevantes, como quedó demostrado en las inscripciones para esto que realizaron 13.000 ciudadanos.

Los cursos para aprender a cuidar niños se realizan en el Centro de Formación y Estudios del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y la capacitación para cuidar personas mayores en situación de dependencia o con discapacidad la brinda Inefop. El entrenamiento permite dignificar la tarea de los cuidadores, que ahora tienen un diploma emitido por el sistema educativo público a través del Consejo de Educación Técnico Profesional de la Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU).

Bango explicó que el Sistema de Cuidados, tras el acuerdo con Inefop, también comenzará a brindar formación a través de la UTU en febrero, en los departamentos de Durazno, Rivera, San José, Artigas, Maldonado, Canelones y Treinta y Tres, donde las entidades de capacitación no podían cumplir con la tarea.

“Hicimos un acuerdo con UTU para que se asegure esa formación, que comenzará con 10 cursos en cinco departamentos, lo cual se irá ampliando en función de las necesidades y demanda que existan en todo el territorio nacional”, apuntó.

Primera infancia

Bango también informó que el Sistema de Cuidados atendía, al 31 de diciembre pasado, a 11.000 niños de cero a tres años que tienen cobertura del INAU y de la Administración Nacional de Educación Pública.

La primera infancia es una prioridad del Sistema de Cuidados, como lo muestra el hecho de que 60 % de su presupuesto, que este año es de 2.200 millones de pesos, va dirigido a ese sector, apuntó.

Puntualizó que se inauguraron, entre 2015 y el 31 de diciembre pasado, 49 Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) nuevos y a 35 se les ampliaron y reacondicionaron las instalaciones edilicias. Agregó que este año comenzará el despliegue de las casas comunitarias de cuidados y de los centros de sindicatos de empresas para los hijos de trabajadores.

Fuente: Mides - 31/01(2018.
http://www.mides.gub.uy/93397/formar-para-cuidar