Informaciones

Paraguay: El 84% de adultos mayores carecen de jubilación y 60% de seguro médico

Martes, 13 de Febrero de 2018
Recortes de prensa

Solo el 16% de quienes tienen 65 años y más perciben jubilación; y el 22% vive en situación de pobreza. Al finalizar la vida laboral, la seguridad social no es suficiente, según estudio del Cadep.

El 84% de los adultos mayores en el país no tienen jubilación y el 60% no poseen ningún seguro médico, según un estudio realizado por el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep). Con esto, se evidencia una pesada carga para el Estado y el sistema de salud pública.

El efecto de las ayudas sociales en la población de adultos mayores sobre las tasas de pobreza se denomina el análisis realizado por los economistas Leila Rodríguez y Gerardo Benítez.

Uno de los aspectos más preocupantes reflejados es que solo el 16% de todos los adultos mayores percibieron jubilación o pensión y cabe destacar también que 20,5% declararon percibir ingresos cero. Con esto, el restante 84% de los adultos mayores no poseen el beneficio de la jubilación.

Además, según las encuestas de hogares 2016, el porcentaje más alto en cuanto a tipos de ingresos para las personas de la tercera edad es el de ingresos por actividad principal, lo que significa que casi el 30% de las personas aún realizan actividades económicas, es decir, están activas en el mercado de trabajo.

La siguiente fuente de ingresos son las ayudas del Estado: sumando los programas Tekoporã y Adultos Mayores, el porcentaje asciende a 28,3%. Muy seguido de este porcentaje se encuentran los ingresos por las ayudas de las familias, un 26%.

Con todo esto, la investigación concluye que, a medida que se avanza en edad y se finaliza la vida laboral, en el Paraguay el sistema de seguridad social no es suficiente para cubrir a toda la población, por lo que se debe recurrir (voluntaria o no voluntariamente) al ámbito familiar.

POBREZA. En la investigación presentada por Rodríguez y Benítez se pretende abordar y diagnosticar la situación socioeconómica actual de los adultos mayores en el Paraguay, medir el efecto sobre los niveles de pobreza y analizar la implementación, resultados y valoración de políticas públicas existentes.

Por ejemplo, fue analizada la EPH 2016, de la cual los investigadores extrajeron que el 22,7% de la población adulta mayor a 65 años es pobre: el 18,8% vive en la pobreza en la zona urbana y el 28,6% en la rural.

Los resultados del trabajo mostraron que las ayudas sociales producen una elevación de la renta de los adultos mayores, teniendo un impacto positivo que se refleja en las funciones de densidad de la población.

"Las funciones sin incluir ayudas concentran a una gran población en los tramos más bajos de la distribución. Cuando se incluyen las ayudas públicas se produce un desplazamiento hacia valores mayores. Pero es cuando se introducen las ayudas familiares que se produce un gran cambio en sus niveles de ingreso, especialmente, en las mujeres", sostienen los expertos.

Ellos y ellas. Otro resultado visto es que los hombres y las mujeres parten de una posición muy distinta. Los hombres perciben siempre mayores ingresos individuales y en renta compensada, en promedio y en todos los tramos de la distribución de ingresos, que las mujeres. Los valores analizados por percentiles presentaron una gran dispersión. La brecha se eleva a medida que se desciende a los percentiles más bajos.

De acuerdo con la investigación, la esperanza de vida se encuentra en 70,8 años para los hombres y 76,5 años para las mujeres, con una proyección al 2024 que va aumentando a 72,5 años para los hombres y a 78,6 años para las mujeres.

Los datos descriptivos, utilizando los últimos datos de las EPHs de la DGEEC, constataron que la población de adultos mayores en el país alcanzó en el 2016 unas 408.889 personas, que representan un 6% de la población total del país.

El trabajo es el resultado de una investigación realizada por el Cadep (Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya) bajo los auspicios del Programa Prociencia del Conacyt y del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación (FEEI).

Fuente: Última Hora - 11/02/2018.
http://www.ultimahora.com/el-84-adultos-mayores-carecen-jubilacion-y-60-seguro-medico-n1133077.html