Informaciones

Paisaje natural y envejecimiento saludable en el lugar: el caso del Parque Nacional Cumbres de Monterrey (México)

Miércoles, 21 de Marzo de 2018
Envejecimiento y vejez

Sánchez-González, Diego; Adame Rivera, Lidia Marcela; y Rodríguez-Rodríguez, Vicente (2018). "Paisaje natural y envejecimiento saludable en el lugar: el caso del Parque Nacional Cumbres de Monterrey (México)", Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 76, 20-51. Doi: 10.21138/bage.2514

Resumen:
La investigación analiza los factores del paisaje natural cotidiano que favorecen el envejecimiento saludable en el lugar y la calidad de vida de las personas mayores residentes en los límites del Parque Nacional Cumbres de Monterrey (México). La metodología ha consistido en la utilización de métodos como fotovoz y mapas mentales aplicados a grupos de discusión por personas mayores, encuestas y Sistemas de Información Geográfica. Los resultados indican que la exposición a elementos naturales del paisaje, como árboles y flores, contribuye al envejecimiento saludable en el lugar, favoreciendo las actividades cotidianas, como relaciones sociales y ocio, mejoran la percepción de la salud y disminuyen las necesidades de ayuda. Asimismo, se muestra que el paisaje natural cotidiano, como elemento simbólico de la identidad ambiental, está asociado a la presencia de recuerdos y vivencias del parque, frecuencia de visitas, grado de conservación de la vegetación autóctona, la proximidad al parque, la práctica de ocio y las relaciones sociales. También, el estudio confirma la importancia de las implicaciones de los paisajes naturales en la calidad de vida de la población, en especial, de las personas mayores, por sus beneficios terapéuticos y simbólicos. Además, se propone impulsar esta línea investigación y generar políticas sostenibles de calidad de vida para favorecer el desarrollo y protección de los paisajes naturales en la región.

Palabras clave: paisajes naturales; envejecimiento saludable; identidad ambiental; calidad de vida; Gerontología Ambiental.

Ver artículo en siguiente enlace:
http://www.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/viewFile/2562/2391