Informaciones

Uruguay: Las personas mayores y su derecho a una vida libre de violencia

Miércoles, 27 de Junio de 2018
Políticas y Derechos

Tomar conciencia

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el viernes 15 de junio el Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores) organizó la conferencia pública Las personas mayores y su derecho a una vida libre de violencia con el objetivo de visibilizar y reflexionar sobre esta problemática para profundizar en la protección de los derechos de las personas mayores.

La mesa de autoridades contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi; el secretario de Derechos Humanos de Presidencia de la República, Nelson Villarreal; y la directora del Instituto Nacional de las Personas Mayores, Adriana Rovira. Las autoridades coincidieron en que esta fecha constituye un hecho político relevante dado que el abuso y el maltrato hacia las personas mayores se instala en la esfera pública como un tema de Estado. En este sentido, el avance normativo que ha significado la ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores ha contribuido a visibilizar esta problemática que ocurre mayoritariamente en el ámbito privado. 

En la siguiente mesa, donde expusieron expertas invitadas, éstas destacaron que la Convención ha fortalecido el derecho a una vejez digna. Valentina Perrotta, directora de la División de Fortalecimiento y  Estudios en Envejecimiento y Vejez de Inmayores, remarcó que la violencia hacia las personas mayores debe ser abordada de manera coordinada e integral desde el paradigma de protección de los derechos humanos. Isolina Dabove, investigadora y abogada especializada en Derecho de la vejez, señaló que esta reciente especialización jurídica implica un nuevo escenario de intervención con nuevas pautas de atención y ética institucional que garantizan el ejercicio pleno de los derechos de las personas mayores. Por último, Mónica Roqué, médica y experta en políticas de vejez, puntualizó que la violencia hacia las personas mayores y, en particular, hacia las mujeres viejas, se encuentra invisibilizada.

En el panel de cierre, la directora de la División de Acciones Estratégicas de Inmayores, Leticia Díaz planteó la importancia de contar con un protocolo de actuación en casos de violencia hacia las personas mayores que brinde un marco común de comprensión e intervención. El representante por el Consejo Consultivo Aldo Sgaravatti, expresó la relevancia de contar con información confiable sobre los casos de violencia hacia las personas mayores para contribuir en la toma de decisiones en materia de política pública.

Según Águeda Restaino, representante de la sociedad civil, el abuso financiero y patrimonial es un fenómeno de difícil detección sobre el que se debe intervenir. En esa misma línea, indicó que en este 2018 las Naciones Unidas alertaron sobre la violencia económica a la que se enfrentan las personas mayores. Para concluir la actividad, la directora del Instituto Nacional de las Personas Mayores, subrayó que el abordaje de la violencia hacia las personas mayores es una obligación del Estado y como tal debe generar los mecanismos para su prevención, detección y actuación.

Fuente: Inmayores – 18/06/2018.
http://inmayores.mides.gub.uy/100853/tomar-conciencia