Informaciones

Caritas Chile: Dirigentes adultos mayores exigen a la autoridad condiciones de vida digna

Viernes, 07 de Septiembre de 2018
Artículos, experiencias, actividades

En el marco del VIII Encuentro del Consejo Nacional de Dirigentes Sociales de Adultos Mayores, CODISAM, efectuado entre el 4 y el 6 de septiembre, representantes de varias regiones del país emplazaron al director del SENAMA y al presidente del Senado para que se respeten sus derechos y se aseguren condiciones de vida digna a todas las personas mayores.

El encuentro titulado “Los Adultos Mayores: Espacios para la Participación y el Ejercicio de Derechos”, fue organizado en conjunto con el Programa del Adulto Mayor de la Pastoral Social Caritas Chile en el Santuario de Schoenstatt y contó con la participación de 90 dirigentes adultos mayores desde Arica hasta Osorno, pertenecientes a uniones comunales vinculadas a programas municipales, asociaciones, agrupaciones y organizaciones de Iglesia.

Durante los días de encuentro, los participantes revisaron la Convención Interamericana de los Derechos de las Personas Mayores, realizaron trabajos grupales, realizaron una lista de peticiones y temas urgentes a resolver a nivel nacional.

También, los dirigentes tuvieron la oportunidad de conversar con autoridades del poder ejecutivo y lesiglativo. Entre los diálogos sostenidos, se contó con la presencia del Director Nacional del SENAMA, Octavio Vergara, quien señaló que: “Debido al envejecimiento acelerado que vive el país, nos vimos enfrentados a temas complejos que requieren soluciones rápidas. Es primordial poner a los Adultos Mayores en primer lugar para avanzar en los desafíos que se nos presentan y hacer un cambio de mirada que tanto necesitamos”.

Como temas principales, al director del SENAMA, se le solicitó resolver a la brevedad la escasez de especialistas en geriatría, la disminución en la tarifa del transporte público, mejorar el sistema de pensiones y otorgar mejores beneficios que permitan contribuir en la calidad de vida de las personas mayores.

Otra importante conversación, se tuvo con el presidente del Senado, Carlos Montes, a quién los dirigentes le solicitaron expresamente tener participación en cada proyecto de ley relacionado con las personas mayores, siendo consultados en los procesos. En la ocasión, el senador, anunció la constitución de una Comisión especial del adulto mayor, para revisar los grandes temas.

En la oportunidad, Carlos Montes, aprovechó de valorar el trabajo que realiza Caritas Chile en todas sus áreas y agradeció este tipo de encuentros, instando a que sigan realizándose.

En la ocasión, el coordinador de la Confederación de Adultos Mayores de Concepción, Eliecer Salazar, exigió que se aseguren condiciones de vida digna para todas las personas mayores en igualdad de condiciones.

Sobre el significado de este VIII Encuentro Nacional, el presidente del CODISAM, Ramón Aguilar, manifestó: “Por primera vez tenemos al presidente del Senado en nuestro encuentro, lo que se suma al diálogo con el Director del SENAMA, todo ello, es un gran avance, una vitamina que nos impulsa a seguir. Eso se suma a la presencia de nuevos dirigentes que llegaron a participar de localidades muy lejanas del país lo que nos enriquece muchísimo. El principal desafío con el que nos vamos es seguir trabajando fuertemente para que los 27 articulados de la Convención Interamericana de los Derechos de las Personas mayores se hagan realidad en el país”.

En tanto, el Encargado del Programa del Adulto Mayor de Caritas Chile, Mario Noguer, señaló que: “Al escuchar a los dirigentes nos damos cuenta de que hay más conocimiento en cuanto a la Convención y tienen mayor claridad en cuanto a exigir sus derechos.
Además el tener presencia de dos importantes autoridades, nos permite generar un diálogo que nos permite construir y exigirle al Estado que escuchen a los Adultos Mayores y poder avanzar y construir un país mucho más justo en todas las cosas en las cuales todavía estamos en deuda con ellos”, puntualizó.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 06/09/2018