Informaciones

Uruguay: Avances del Segundo Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez 2016-2019

Viernes, 05 de Octubre de 2018
Políticas y Derechos

En el marco del Día Internacional de las Personas Mayores, el Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores) del Mides realizó este lunes 1 de octubre la presentación de avances del Segundo Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez 2016-2019.

A dos años de la presentación del Segundo Plan, Inmayores como organismo rector en materia de políticas públicas de envejecimiento y vejez, presentó el grado de avance de las acciones que fueron comprometidas por los distintos actores institucionales involucrados.

El seguimiento del Segundo Plan es una importante herramienta para contribuir en la promoción y protección de los derechos de las personas mayores dado que permite visibilizar la diversidad e integralidad que abarca la agenda pública de envejecimiento y vejez, afianzar los compromisos de los organismos involucrados, detectar obstáculos de manera de reorientar las acciones e identificar fortalezas para potenciar su progreso.

El evento se desarrolló en el piso 7 del edificio central de MIDES y contó con gran concurrencia. Estuvieron presentes en la apertura la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi; y la directora de Inmayores, Adriana Rovira.

Arismendi destacó la importancia de entender que cada persona mayor tiene su forma de envejecer y las políticas públicas deben garantizar sus derechos respetando esas individualidades. En cuanto a la asignación de recursos y esfuerzos que se ponen en juego a la hora de diseñar políticas para toda la población, la ministra fue muy clara: “no se trata de recortar derechos, como si fuera algo que se puede quitar; al contrario, hay que garantizar los mismos a todas las personas, tal como establece nuestra Constitución”.

La directora de Inmayores, Adriana Rovira, resaltó el gran avance en las líneas que profundizan el nuevo paradigma de personas mayores (capítulos de sensibilización y capacitación y fortalecimiento institucional). Los desafíos pasan por las acciones relacionadas con el acceso a la justicia y el desarrollo de nuevos programas que reduzcan vulnerabilidades de las personas mayores.

Rovira se refirió a las personas mayores como sujeto de derecho humano, más allá de su vínculo con el mundo del trabajo y otros elementos históricamente vinculados al envejecimiento y su abordaje.

A nivel de la región, informó que Uruguay está bien posicionado en lo que respecta a los niveles de protección social y de salud, e integra el grupo de países que adhieren a la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores. Agregó que también se trabaja para poner en práctica el comité de seguimiento a los estados que ratificaron la convención, para lo cual cuatro países deben completar el proceso exigido.

Resultados

Del análisis del nivel de progreso de las acciones del Segundo Plan resulta que poco más de la mitad se encuentran en desarrollo (52,6%), el 25,7% se ubican con un desarrollo avanzado y el 21,6% se presentan sin desarrollo aparente.

Estos resultados reflejan que los organismos e instituciones conciben al Segundo Plan como una herramienta válida para dar cumplimiento a los compromisos asumidos, por lo tanto es alentador encontrar este nivel de avance dado que aún resta un año de ejecución.

Por último, se destaca la importancia de articular esfuerzos a nivel de todos los organismos e instituciones para reducir las fragmentaciones a nivel de las políticas y de esta manera promover y proteger los derechos de las personas mayores.

Fuente: Inmayores - 02/10/2018.
http://inmayores.mides.gub.uy/104938/palabras-mayores