Informaciones

CIDH: Día Internacional de las Personas de Edad

Miércoles, 10 de Octubre de 2018
Políticas y Derechos

En el Día Internacional de las Personas de Edad, que se celebra El 1 de octubre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Experta Independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad de Naciones Unidas, Rosa Kornfeld-Matte, saludan los avances en materia de protección de los derechos de las personas mayores e instan a los Estados a adoptar medidas para garantizar el pleno goce y ejercicio de sus derechos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos a través de su Unidad sobre los Derechos de las Personas Mayores y la Experta Independiente de Naciones Unidas reiteran su saludo conjunto frente a los avances en materia de protección del derecho de las personas mayores a la salud, derivados de la emblemática decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Poblete Vilches vs. Chile, en la cual se desarrollaron estándares sobre la obligación de garantizar una protección reforzada a través de medidas diferenciadas por parte de los Estados, así como la necesidad de dar visibilidad a las personas mayores como sujetos de derechos de especial protección y de cuidado integral, con el respeto de su autonomía e independencia,  y la obligación de brindarles las prestaciones de salud que sean necesarias de manera eficiente y continua. Asimismo, la Comisión y  la Experta Independiente de Naciones Unidas saludan la ratificación de la Convención sobre los derechos de las personas mayores por parte de al menos un Estado en la región en lo que va transcurrido del 2018.

Al mismo tiempo es necesario indicar que la Experta Independiente de ONU y la CIDH participaron conjuntamente en diversos eventos dentro del marco de la novena sesión del Grupo de Trabajo Abierto sobre Envejecimiento de Naciones Unidas, que tuvo lugar del 23 al 26 de julio de 2018, para visibilizar las diversas problemáticas que enfrentan las personas mayores para la efectivización de sus derechos. La Comisión y  la Experta Independiente de Naciones Unidas destacan que dentro de los retos identificados a nivel global se incluye el acceso de las personas mayores a los cuidados paliativos, las garantías de protección de su derecho al consentimiento informado en materia de salud, la necesidad de contar con respaldo por parte de los Estados en aquellos países en los cuales las personas mayores no cuentan con suficientes recursos para el acceso a sus derechos y la necesidad de avanzar en la desinstitucionalización de las personas mayores y el fortalecimiento de las capacidades de sus cuidadores.

Al respecto, la Comisionada Flavia Piovesan, encargada de la Unidad sobre los Derechos de las Personas Mayores indicó que “se han identificado vacíos y obstáculos en algunos países que requieren atención inmediata por parte de los Estados para continuar avanzando hacia la construcción de sistemas integrales de protección de las personas mayores y la inserción de sus derechos como una prioridad en la agenda pública de los Estados y de la región”. Asimismo, Rosa Kornfeld, Experta Independiente de la ONU sobre la temática indicó que “los derechos de las personas mayores, y en particular sus derechos a  una vida digna, deben ser una prioridad para todos los Estados del mundo por lo que se requiere que se adopten medidas legislativas, de políticas públicas y de otro carácter para su protección a nivel mundial”.
 
La CIDH y la Experta Independiente consideran que el envejecimiento es una problemática que está afectando la demografía de la región americana y del mundo, por lo cual es crucial continuar avanzando en la adopción de medidas para la protección de las personas mayores y su acceso a la vida digna, libre de todas formas de violencia y asilamiento, con un enfoque diferencial e interseccional. Asimismo, la necesidad de abordar los asuntos de la vejez y el envejecimiento desde una perspectiva de derechos humanos que reconoce las valiosas contribuciones actuales y potenciales de la persona mayor al bienestar común, a la identidad cultural, a la diversidad de sus comunidades, al desarrollo humano, social y económico y a la erradicación de la pobreza.

Por lo anterior, tanto la Comisión como la Experta Independiente de Naciones Unidas reiteran su llamado a los Estados a ratificar la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores y a adoptar medidas para garantizar el disfrute de otros derechos fundamentales para una vida digna.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia. La Unidad Temática sobre los Derechos de las Personas Mayores fue creada por la CIDH en 2017.

La Sra. Kornfeld-Matte (Chile) fue nombrada por el Consejo de Derechos Humanos como la primera experta independiente en el disfrute de todos los derechos humanos de las personas mayores en mayo de 2014.La señora Kornfeld-Matte fue Directora Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor de Chile donde diseñó e implementó la Política  Nacional de Envejecimiento. Tiene una larga carrera como académica y es la fundadora del programa para  Personas mayores de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los Relatores Especiales son parte de lo que se conoce como los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los procedimientos especiales, son el gran cuerpo de expertos independientes en él sistema de derechos Humanos de UN. Es el nombre general  de los mecanismos de investigación y seguimiento del Consejo, los cuales  atienden situaciones específicas de países o temáticas en todas partes del mundo. Los expertos de procedimientos especiales trabajan de manera voluntaria, no son parte del personal de Naciones Unidas y no reciben salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven en sus capacidades individuales.

Fuente: CIDH - 09/10/2018.
http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2018/221.asp