Informaciones

Ecuador: CNII pide ratificar Convención por los Derechos de las Personas Adultas Mayores

Viernes, 09 de Noviembre de 2018
Políticas y Derechos

Este 30 de octubre de 2018, comparecieron ante la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, Nicolás Reyes, Secretario Técnico del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional –CNII-; Marco Cazco, Ministro Subrogante del Inclusión Económica y Social –MIES- y Sonia Andrade, Coordinadora de Derechos Humanos de las Personas Mayores, en su sesión número 45 para abordar el tema de la ratificación de la Convención Interamericana de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Existen cambios importantes en la pirámide poblacional ecuatoriana, registrando un envejecimiento significativo, por lo que es vital adaptar la política pública, lo que implica mirar a profundidad la atención y servicios para las personas adultas mayores, enfatizó Nicolás Reyes, en su comparecencia.

El marco jurídico del país debe ir ratificando las herramientas jurídicas internacionales para que se pueda garantizar los derechos de las personas adultas mayores, explicó Nicolás, “se necesita innovar la política social”, afirmó el Secretario Técnico del CNII. Frente a esto, resaltó que existen 3 ejes de importancia en esta ratificación: asegurar el reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos y libertades de las personas adultas mayores, reforzar las obligaciones del Estado hacia este grupo y extender el proceso institucional y de implementación de las políticas públicas en el nuevo marco normativo.

Durante la presentación del Secretario Técnico del CNII, se pudo abordar cuáles son las políticas priorizadas de la Agenda Nacional para la Igualdad Intergeneracional, y cómo estas contribuyen a atender las necesidades y problemáticas de las personas adultas mayores, para la garantía y efectivo goce de sus derechos.

Ratificar la Convención Interamericana de Derechos de las personas adultas mayores es importante para el Ecuador para garantizar su cuidado y protección, indicó Marco Cazco.

Con la reflexión colectiva de las y los asambleístas de esta Comisión, sobre los cambios poblacionales en el Ecuador se profundizó acerca de los nuevos retos en el quehacer de la política pública. “La posibilidad de vivir dignamente y envejecer bien, son algunos de los beneficios de ratificar esta Convención, así como la valoración a las personas adultas mayores, la Igualdad y la no discriminación, el bienestar y trato preferencial, afirmó Sonia Andrade, “se debe pasar del plan a la acción”.

Los asambleístas Fernando Flores y René Yandún, indicaron que es vital que se pueda garantizar el empleo entre los 45 y 65 años de edad para poder tener un envejecimiento digno y que también las personas adultas mayores puedan contar con espacios públicos que los acojan cuando no tienen familias ni un lugar a donde ir.

Héctor Calero, Asambleísta por un día, indicó que toda la sociedad debe involucrarse en el bienestar de las personas adultas mayores. “A todos nos concierne, hacer un mundo mejor”.

Fuente: CNII - 30/10/2018.
https://www.igualdad.gob.ec/cnii-pide-ratificar-convencion-por-los-derechos-de-las-personas-adultas-mayores/