Informaciones

Argentina: Se presentó en lectura fácil la Convención interamericana sobre la protección de los derechos de las personas mayores

Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Políticas y Derechos

La Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, acompañada por el director nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gustavo Maurino,  y  el presidente de la Fundación Navarro Viola, Enrique Valiente Noailles, presentaron hoy la convención interamericana en formato de lectura fácil, que establece pautas para promover, proteger y asegurar el pleno goce y ejercicio de los derechos de las personas mayores.

En el evento estuvo presente la directora nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ), Silvia Iacopetti. El SAIJ adaptó los contenidos de la convención para facilitar su comprensión, con la colaboración de expertos del Ministerio Público de la Defensa y  el CONICET. La iniciativa se impulsó a partir de los foros de debate del equipo de trabajo Cultura Legal, del Eje de Acceso a la Justicia del Programa.

El resultado del trabajo fue autorizado por los propios destinatarios del material. Los validadores, algunos con lesiones cognitivas, leyeron la convención en lectura fácil y aportaron sus sugerencias para que el texto final pueda ser entendido por todos.
Lectura fácil es una técnica de redacción, adaptación y publicación de textos que promueve el acceso a la información y la comprensión de textos escritos. Los textos con este formato están destinados a personas con discapacidad intelectual,  personas extranjeras que viven hace poco en nuestro país, niños y niñas que empiezan a leer, personas adultas mayores, y personas con dificultades para comprender mensajes escritos.

La Convención está disponible para su descarga en este  link

Fuente: Justicia 2020 – 08/11/2018.
https://www.justicia2020.gob.ar/noticias/se-presento-lectura-facil-la-convencion-interamericana-la-proteccion-los-derechos-las-personas-mayores/