Informaciones

El Salvador: Someten a consulta de organizaciones los proyectos de Ley de Protección al Adulto Mayor

Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Políticas y Derechos

Más de 15 organizaciones que conforman la Mesa de Trabajo Permanente por el Adulto Mayor de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PPDH), así como el Ministerio de Salud (MINSAL),  el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Asociación Salvadoreña de Administradora de Fondos de Pensiones  (ASAFONDOS)  participaron en la fase consultiva del proyecto de Ley de Atención Integral para la Persona Adulta Mayor, que realizó la Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad.

 Con el foro en comento, la mesa legislativa  busca obtener insumos para mejorar y fortalecer la ley de beneficio para personas adultas mayores o crear un nuevo marco normativo que proteja a este sector. Actualmente en El Salvador dicho segmento representa el 8% de la población total, según datos de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL).

Durante el evento, la comisión dio la oportunidad a personas adultas mayores para opinar y proponer contenidos a incluirse en la normativa que será estudiada en el seno de la misma a través de una matriz comparativa  de 8 propuestas de ley.

En ese contexto, el presidente de la mesa legislativa, diputado David Reyes (ARENA) expresó sus expectativas en torno al tema: “Esta ley debe ser aprobada lo más pronto posible. La misma debe armonizarse con la convención del adulto mayor para crear una institucionalidad sólida, fuerte y con financiamiento propio”.

Mientras, la diputada Karina Sosa (FMLN) agradeció a los asistentes “por prestar la atención a esta convocatoria que hemos hecho como comisión de familia. Para nosotros este es un tema de mucha importancia y es valioso para nosotros escuchar a cada una de las personas aquí presentes”.

En tanto, el parlamentario Arnoldo Marín (PDC) dijo estar “muy agradado por toda la información recibida que contiene los verdaderos problemas que enfrentan los adultos mayores, lo que se convierten en un buen insumo para la ley a trabajar”

En cambio, el diputado Guadalupe Antonio Vásquez (GANA), al referirse al propósito del conversatorio señaló: “Es oportuno recolectar los insumos y aportes de parte de las organizaciones e instituciones que velan por los derechos del adulto mayor para que logremos aprobar una legislación funcional a la realidad que viven y se les garantice una vida digna”.

Entre las propuestas presentadas a la comisión de la familia en el conversatorio, destaca: pensiones dignas, creación del Instituto Nacional de Atención al Adulto Mayor y la construcción de un hospital especializado.

Según datos de la CEPAL,  entre los años 2035-2040 los  adultos mayores en El Salvador alcanzarán el 30% de la población total.

En el evento participaron  delegados de más de 15 organizaciones que forman la Mesa de Trabajo Permanente por el Adulto Mayor de la PDDH,  instituciones públicas, entre ellas, el MINSAL, el ISSS, la PGR e instancias privadas como la ASAFONDOS.

Fuente: Asamblea Legislativa - 10/10/2018.
https://www.asamblea.gob.sv/node/7929