Informaciones

Uruguay: Experta de Naciones Unidas llama a más acciones para proteger a las personas de edad

Lunes, 03 de Diciembre de 2018
Políticas y Derechos

Una Experta en derechos humanos elogió al Gobierno uruguayo por sus avances significativos en la protección de los derechos de las personas mayores, pero llamó a que se asignen más recursos, inclusive recursos financieros, para satisfacer las necesidades de protección.

Rosa Kornfeld-Matte, la Experta Independiente sobre el disfrute de todos los derechos por las personas de edad, valoró el liderazgo del país a nivel regional en la promoción y protección de los derechos de las personas de edad. Reconoció que Uruguay fue el primer país en ratificar la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, y que adoptó el Segundo Plan Nacional para el Envejecimiento 2016-2019.

Uruguay se encuentra en una etapa avanzada de transición demográfica, con casi un 20% de su población mayor de 60 años.

“Si bien Uruguay ha tenido un avance ejemplar a nivel normativo y conceptual, lamentablemente este compromiso no siempre se traduce en una implementación efectiva de políticas, ya que los recursos asignados para satisfacer las necesidades de las personas de edad son insuficientes” dijo la Experta de Naciones Unidas al final de su onceavo día de visita en este país.

“De forma similar, Uruguay tiene el marco institucional necesario, en particular con el Instituto para Personas Mayores (INMAYORES) y la Secretaría Nacional de Cuidados, pero los medios y recursos insuficientes impiden la implementación de políticas”.

Kornfeld-Matte expresó su preocupación con respecto a la falta de una política de salud pública integral para demencia y salud mental. “Es necesario respetar la dignidad, creencias, necesidades y privacidad de las personas mayores con demencia en todas las etapas de su enfermedad e instó al Gobierno a tomar medidas en estas áreas de derechos humanos” dijo.

“También llamó al Gobierno a continuar con la transición desde un enfoque de bienestar, que asocia la vejez con enfermedades, aislamiento, soledad, pasividad y pérdida de autonomía, hacia un enfoque de derechos humanos, que reconoce las capacidades y recursos acumulados de las personas de edad”.

La Experta de Naciones Unidas pidió más esfuerzos para reconocer el trabajo, principalmente de mujeres, en el cuidado de parientes y seres queridos, y a mejorar el acceso de las personas de edad a la justicia.

Kornfeld-Matte también expresó su preocupación con respecto a la discriminación contra las personas de edad, inclusive en combinación o intersección con otras características personales, como ser género, discapacidad, situación de calle o afrodescendencia. Instó a tomar más medidas para detectar, denunciar y prevenir todas las formas de abuso en contextos institucionales y familiares, y a que se implementen salvaguardas para proteger a las personas de edad de la explotación económica y otras formas de abuso y maltrato.

Durante su visita, Kornfeld-Matte se reunió con varios representantes de autoridades gubernamentales, academia y sociedad civil, así como con otras personas que trabajan por los derechos de las personas de edad y con personas de edad. Presentará los hallazgos y recomendaciones resultantes de su visita en un informe al Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2019.

Fuente: Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH) – 30/11/2018.
https://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=23956&LangID=S