Informaciones

La situación de la población adulta mayor en el Perú: Camino a una nueva política

Viernes, 21 de Diciembre de 2018
Envejecimiento y vejez

Blouin, C. (Coord.). (2018). La situación de la población adulta mayor en el Perú: Camino a una nueva política. Lima, Perú: Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En la última década, el Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores ha sido el principal instrumento de política para la población adulta mayor; su objetivo es “mejorar su calidad de vida mediante la satisfacción integral de sus necesidades, su participación activa, la promoción de sus derechos, e intervenciones articuladas”

El PLANPAM 2013-2017 ha identificado varias situaciones problemáticas que viven las personas adultas mayores en el Perú, las cuales incluyen la falta de acceso a los servicios de salud, a la educación y a los servicios de pensión, así como los bajos niveles de participación social y la violencia y la discriminación por motivos de edad.  A eso se suma la necesidad de fortalecer las capacidades en los tres niveles de gobierno con relación a normas e implementación de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos de las personas adultas mayores y la falta de articulación intergubernamental.

Tomando en cuenta el cierre del citado plan, esta investigación busca analizar los avances y retos de la política pública en materia de personas adultas mayores en el Perú de cara al diseño de un nuevo instrumento de política pública en la materia. Adicionalmente, se espera que esta investigación sirva de base para el diseño de una política pública para las personas adultas mayores desde un enfoque de derechos humanos.

Descargar publicación en siguiente enlace...