Informaciones

Guatemala: Organismo Judicial instala mesa técnica en favor de las personas adultas mayores

Martes, 29 de Enero de 2019
Políticas y Derechos

El Organismo Judicial instaló una mesa técnica que busca mejorar el acceso a la justicia para los adultos mayores.

Una mesa técnica evaluará temas urgentes, como la falta de estructuras adecuadas para la atención del adulto mayor.  Al respecto, María Eugenia Morales, Magistrada a la Corte Suprema de Justicia, indicó que más del 80% de edificios del sistema judicial son arrendados,  situación que complica la implementación de rampas o barandales.

Morales, agregó que otro de los temas que se evaluarán, es el de los adultos mayores que en la actualidad guardan prisión preventiva o que son capturados, pues en muchos casos se violentan sus derechos.

La mesa técnica estará integrada por la Gerencia General, Gerencia Administrativa, Gerencia de Recursos Humanos, Secretaria de Planificación y Desarrollo Institucional, y la Secretaría de Fortalecimiento Judicial y Cooperación, con el acompañamiento de la Defensoría de las personas mayores de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Hasta el momento se desconoce el porcentaje de adultos mayores que son atendidos por el Organismo Judicial, debido a que no se contaba con éste programa, concluyó Morales.

Fuente: TN23 - 21/01/2019.
https://www.tn23.tv/2019/01/21/organismo-judicial-busca-mejorar-acceso-a-la-justicia-para-los-adulto-mayores/