Informaciones

Uruguay: Universidad de la República financiará 15 proyectos innovadores con foco en el Sistema de Cuidados

Martes, 02 de Abril de 2019
Envejecimiento y vejez

“Cualquier política pública, para ser seria y eficaz, se tiene que apoyar en conocimiento científico, lo que es relevante, sobre todo, para el futuro”, dijo Julio Bango, en la presentación del Programa de Investigación e Innovación Orientadas a la Inclusión Social, que busca implementar la aplicación de tecnologías para el Sistema de Cuidados. Se financiarán 15 proyectos, por un monto máximo de 1,3 millones de pesos cada uno.

“La gestión social de la información y el conocimiento es uno de los componentes centrales de toda política pública, como lo es el Sistema de Cuidados”, explicó Bango a la Secretaría de Comunicación Institucional en el Paraninfo de la Universidad de la República, donde se presentó, el lunes 25, el Programa de Investigación e Innovación Orientadas a la Inclusión Social de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC). 

“Cualquier política pública, para ser seria y eficaz, en el sentido de que llegue al público objetivo con niveles de calidad y buenos resultados, se tiene que apoyar en el conocimiento científico, lo cual es relevante en el presente y, sobre todo, en el futuro”, añadió el secretario de Cuidados, al explicar la importancia de este llamado a proyectos de investigación con eje central en el sistema que conduce.

Bango dijo que el Sistema de Cuidados genera un cambio estructural, porque es un nuevo pilar en el régimen de bienestar social que se suma a la protección social junto con la educación, la seguridad social y la salud. “Es la ampliación del derecho a la autonomía de las personas”, sostuvo. Agregó que apuesta a la igualdad de género y a originar condiciones materiales para romper con los estereotipos de que las mujeres cuidan y los hombres trabajan.

La Universidad de la República (Udelar) es parte de la institucionalidad del Sistema de Cuidados, porque integra, junto con otros organismos y la sociedad civil, la Junta de Cuidados y el Comité Consultivo, apuntó.

Los temas y líneas temáticas priorizadas en este llamado son medición integral de la dependencia y prestación de servicios, sostenibilidad futura del Sistema de Cuidados y opciones de financiamiento, investigación en contenidos para la formación de cuidadores y tecnologías de asistencia, desarrollo de ayudas técnicas y accesiblidad. Los proyectos deben ser desarrollados en un período de entre 18 y 24 meses.

Los interesados pueden presentar el anteproyecto de investigación a través de un formulario electrónico, disponible en la página en Internet de la CSIC, desde el 19 de este mes y hasta el 7 de mayo. Se estima que el programa, en su edición de este año, podrá financiar 15 proyectos en esta modalidad, por un monto máximo de casi 1,3 millones de pesos cada uno. Los recursos pueden ser utilizados en sueldos, gastos e inversiones.

La CSIC sostiene, en las bases del llamado, que el Sistema de Cuidados es una política innovadora en el contexto latinoamericano en términos de integrar desafíos de protección social, igualdad de género, inclusión social y mejoras en la salud de la población en condiciones de dependencia.

El objetivo del programa es apoyar proyectos de investigación e innovación que generen nuevos conocimientos que incluyan nuevas formas de solucionar problemas, nuevas tecnologías o adaptaciones de tecnologías existentes. Los proyectos presentados pueden tener hasta dos investigadores responsables y, al menos, uno de ellos debe ser profesor o investigador de la Universidad de la República.

Fuente: Presidencia - 25/03/2019
https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/sistema-de-cuidados-csic-llamado-a-proyectos-de-investigacion