Informaciones

Expectativa de vida de los peruanos subió de 63 a 72 años

Martes, 30 de Agosto de 2005
Envejecimiento y vejez


El Comercio, 1 de agosto 2005.

Un reciente estudio realizado por el Ministerio de Salud (Minsa) revela que en el Perú la expectativa de vida aumentó de 63 a 72 años desde 1990 hasta el 2005.

A través de una nota de prensa, el Minsa informó también que la mortalidad general disminuyó de 8.4 a 6.2 por cada mil habitantes y la natalidad también se redujo de 32,9 a 22,6 por cada mil habitantes en el mismo periodo.

Cecilia Solís Rosas, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Daños No Transmisibles del Minsa, advirtió que pese a que estas cifras son alentadoras, las enfermedades no transmisibles como la hipertensión, diabetes y cáncer van incrementándose año tras año.

Solis, según una nota de prensa del Minsa, dijo además que para un mayor incremento de la expectativa de vida en nuestro país, tal como ocurre en los países europeos, es necesario iniciar la promoción y prevención de las enfermedades no transmisibles entre niños y adolescentes, a fin de tener adultos y adultos mayores sanos y saludables.

En este sentido, señaló que las prioridades nacionales en salud son la prevención y el control de la diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer de mama y cuello uterino, enfermedades no transmisibles pero cada vez cobran más víctimas, e incluso son las que generan mucho gasto económico.

Indicó además que estos daños son los que deben prevenirse desde temprana edad, por lo cual recalcó que su estrategia está trabajando en este aspecto, pero precisó que los resultados se verán dentro de 10 a 15 años, por que los hábitos de las personas no se pueden cambiar de inmediato.

Solís Rosas expresó que el Ministerio de Salud está trabajando para modificar paradigmas, implementar la atención integral, utilizar recursos de atención de salud más eficazmente, así como centrar la atención en el paciente y su familia y poner énfasis en la prevención.

Indicó que su equipo de trabajo, tiene como meta para este año que el 100% de las regiones cuenten con equipos de gestión establecidos y que todas las regiones deberán contar con atención integral por etapas de vida.