Informaciones

Envejecimiento: La vejez comenzaría a los 80 años

Lunes, 12 de Septiembre de 2005
Recortes de prensa


Científico británico llama a seguir siete postulados básicos para aprovechar esta nueva "juventud" desde los 50.

El Mercurio. Santiago de Chile 09-09-05.

La vejez sicológica, biológica y emocional del hombre moderno comienza ahora a los 80 años, según concluyó un estudio de un neurólogo británico.

De acuerdo al científico Ian Robertson, jefe de investigaciones del prestigioso Instituto de Neurociencias del Trinity College, en Irlanda, las personas recién comienzan a vivir en la vejez a los 80 años.

"Esto nos deja ahora con unos 30 años de margen, entre los 50 y los 80 años, un período mucho más extenso que la juventud, y para el que tendremos que inventar una nueva forma de vida", declaró Robertson durante una presentación en el Festival de la Asociación británica de Ciencias.

El investigador comenzó a analizar los efectos de la edad en el cerebro, en casos estudiados desde 1984.

Por entonces, la edad promedio en la que los pacientes sufrían de ataques o apoplejías era de 72 años.

"Para 1999, la edad promedio de los pacientes que sufrían de ataques subió a 82 años. En sólo 15 años pude observar cómo las personas se habían rejuvenecido en 10 años, aproximadamente".

Siete claves

Para Robertson, el cerebro humano "es muy plástico en todas las edades", está "delineado por la experiencia, por el aprendizaje y por el pensamiento".

"Los antiguos romanos tenían una expectativa de vida de 22 años, mientras que al comienzo del siglo XX entre los europeos era de 50 años", agregó.

En la actualidad, una mujer de 60 años en un país desarrollado puede esperar vivir sin problemas hasta los 82 años promedio, según el neurólogo.

De acuerdo al estudio del investigador, hay siete puntos primordiales para que las personas mayores de 50 años logren vivir por más tiempo.

Esa lista incluye el ejercicio aeróbico, que influencia la estructura del cerebro; la estimulación mental, que ayuda a reducir el declive cognitivo; el aprendizaje constante; la falta de estrés y de problemas negativos, que afectan a la memoria; una vida social plena; una dieta rica en vegetales, frutas y pescado y, por último, "pensar jovialmente".

"La estimulación mental es vital. Lo importante es aprender constantemente. Cuanto más se aprende, mayor la capacidad de aprender más cosas. Esto tiene efectos sicológicos muy profundos en el cerebro de las personas. Como también mantener un pensamiento jovial, que conforman los secretos de la juventud eterna", declaró Robertson.