Informaciones

Expertos advierten que la población adulta mayor se duplicará en Panamá

Miércoles, 23 de Octubre de 2019
Envejecimiento y vejez

Para el 2050 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que Panamá y el resto de los países del mundo experimentarán cambios demográficos interesantes. Uno de cada cuatro personas tendrá más de 65 años, lo que llevará a los Gobiernos a trazar políticas públicas para atender esta población que cada año aumenta. Con esta proyección y otras de interés se desarrolló en la biblioteca del parque Omar el taller, “envejecimiento en Panamá” que contó con la participación de la ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción Jaramillo.

En el taller participaron más de 300 personas y cinco expositores que analizaron todo lo relacionado a la salud y el bienestar del adulto mayor. Entre los especialistas estaba Gabrielle Britton, Directora del Programa de Investigación Enfocada en el Adulto Mayor del INDICASAT AIP que explicó cómo esta población está aumentando a nivel mundial.

La investigadora indicó que para el 2050 los adultos mayores se duplicarán y pasará de ser el 12% (estimación actual) a ser el 25% de los ciudadanos del país. Para Britton esta curva ascendente es un llamado de atención para que el Estado desarrolle políticas públicas que tenga como objetivo el diseño de una ciudad amigable donde el ciudadano pueda sentirse útil y productivo en su edad avanzada.

La ministra Markova Concepción, adelantó que su administración está revisando todo lo concerniente a las leyes que protegen a la tercera edad, información que le permitirá tomar las decisiones correctas para que se generen espacios y programas que fomenten una participación activa de esta población.

La jefa de la cartera social invitó a las organizaciones civiles y a las demás instituciones a desarrollar alianzas estratégicas para establecer programas sólidos que le brinden los recursos que en materia de salud y bienestar se requiere.

Irasema Rosas de Ahumada, coordinadora nacional del Adulto Mayor del MIDES indicó que al  taller asistieron representantes de casas hogares y cuidadores (as) para actualizarse de las últimas tendencias que se están desarrollando en beneficio de esta población. También destacó la colaboración de los investigadores del  INDICASAT AIP quienes son pioneros en investigaciones relacionadas a las enfermedades que aqueja al adulto mayor.

Lo relacionado a la salud mental y a la aparición de enfermedades demenciales también fue discutido. La psiquiatra Arianda González del Instituto Nacional de Salud Mental, destacó el 65% de los adultos que sobrepasan los 65 años presentan problemas de depresión. Condición que se va agravando mayormente en los adultos que viven en albergues (30%) en comparación a los que residen en sus casas que resultan menos afectados (15%).

En lo que respecta a la salud física, el geriatra, Melchor Rivera Madrid, aconsejó durante su intervención una rutina de ejercicio de 150 minutos a la semana que se pueden dividir en 30 minutos al día. También recomendó ejercicios como la natación y el baile que ayudan a desarrollar la coordinación, un factor determinante para mantener una salud mental saludable.

El Alzheimer como enfermedad degenerativa también fue analizado. El investigador Alcibiades Villareal de INDICASAT AIP explicó que esta enfermedad afecta a 50 millones de personas en el mundo, pero en el 2050 se estima que 150 millones de personas adultas sufran de esta condición, de acuerdo a un estudio proporcionado por la Organización Internacional del Alzheimer. Este estudio añade que los países gastan en promedio 818 billones de dólares anuales para combatir esta enfermedad.

¿Cuántos adultos mayores viven en Panamá?. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), se estima que en el 2019 viven en el país 517 mil 488 adultos mayores de los cuales 269 mil 519 son mujeres y 240 mil 735 son hombres. Para el 2050 se estima que los panameños de ambos sexo de más de 60 años lleguen a  1,351.367, una proyección que explica el crecimiento acelerado de esta población.

Fuente:
Mides - 16/10/2019
https://www.mides.gob.pa/