Informaciones

Ecuador. Personas mayores: dar a conocer sus derechos y las normas para la protección de sus derechos

Martes, 12 de Noviembre de 2019
Políticas y Derechos

El Gobierno Nacional desarrolló un curso a nivel nacional -presencial y virtual-, acerca de la recientemente suscrita Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, y la Ley Orgánica de Personas Adultas Mayores. El acto fue desarrollado por los Ministerio de Inclusión Económica y Social, Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, la Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas y la Coordinación Regional de Organismos de la Sociedad Civil de América latina y el Caribe sobre el envejecimiento y vejez (Red CORV).

El Presidente del Ecuador, Lenín Moreno Garcés, en una misiva remitida indicó que “el país tiene una deuda histórica con los derechos de las personas adultas mayores”. Por ello se suscribió la Convención Interamericana (en marzo de 2018) y se aprobó la Ley Orgánica (en marzo de 2019), que guiarán las políticas públicas necesarias para lograr su igualdad, dignidad y respeto. Las personas mayores son, dijo el Presidente de la República, una “reserva espiritual de experiencia y esperanza”.

La Directora de Inclusión Social de la OEA, Betilde Muñoz, recordó que el objetivo de la Convención es “promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad”.

Por su parte, el Canciller del Ecuador (Subrogante), Cristian Espinoza, dijo que “la cuarta parte de la población del Ecuador estará conformada por personas adultas mayores”. El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, manifestó, es el encargado de velar por el ejercicio de los derechos de niñas, niños, adolescentes jóvenes y personas adultas mayores a través del fomento de servicios especializados; la Ley de las Personas Adultas Mayores incluye derechos específicos; y este curso para el mejor conocimiento de la Convención Interamericana, permitirán al país “resguardar a la población de personas mayores que sufren de manera invisible de la vulneración de sus derechos”, concluyó.

La asesora Plan Toda una Vida, María José Enríquez, enfatizó que el Programa Mis Mejores Años atiende a personas adultas mayores que se encuentran en pobreza y pobreza extrema por desigualdades históricas que “de no ser por la acción coordinada que se implementa a nivel estatal, crecerían de un mínimo piso de protección social. Se requiere, añadió, un abordaje integral del envejecimiento de manera interinstitucional para franquear cualquier barrera para el ejercicio de sus derechos y lograr una sociedad más igualitaria.

El delegado Ministro de Inclusión Económica y Social y Secretario Técnico del CNII, Francisco Cevallos Tejada, ratificó que «pensar en los adultos mayores del mañana es quizás pensar en los jóvenes, porque quienes van a sostener los sistemas de protección son las nuevas generaciones”. Remarcó que la Ley Orgánica para las personas adultas mayores es sin duda un gran avance, actualmente estamos trabajando en su reglamento”, Remarcó que la Misión Mis Mejores Años beneficia a nivel nacional a un total de 451.820 adultos mayores a través de servicios y pensiones mensuales.

Recordó además que la Agenda Nacional para la Igualdad Intergeneracional se encuentra articulada al Plan Nacional de Desarrollo, marca políticas específicas y especializadas para las personas adultas mayores y la necesidad de contar con registros de atención y seguimiento para atender a los sectores más afectados por un conjunto de vulneraciones, con servicios especializados que respondan a las necesidades específicas.

El Defensor del Pueblo, Fredy Carrión, analizó el desarrollo normativo relacionado a las personas adultas mayores en el país y puntualizó que “es hora de que los adultos mayores sean una prioridad y sean valorados por su experiencia”. La ratificación de la Convención y la Ley ratifican la protección a las personas adultas mayores a efectos de integrarlas en el desarrollo del país, concluyó.

Sonia Andrade, recordó que desde hace 20 años la Red CORV trabaja por una sociedad justa para todas las edades y que al ratificar la convención y promulgar la Ley, el Estado ecuatoriano da repuesta “para no ser personas de desecho sino actores de derechos”. Comentó además que se requiere sensibilidad para no invisibilizar a las personas adultas mayores y que las relaciones intergeneracionales son claves para la planificación de una vejez digna y activa de las nuevas generaciones.

La representante de la Coordinador Política de Mujeres del Ecuador, Alejandra Cantos, indicó que “los mejores años de una persona son los de la madurez total que apuesta a la sabiduría”. Recordó que si bien hay logros, el Estado debe implementar políticas públicas que hagan efectivas la Convención Interamericana. Las personas mayores tienen riesgos permanentes no solo por su edad sino por el contexto, y la salud y la prevención de la violencia, así como la recreación son fundamentales para construir un presente seguro, una convivencia adecuada y para disfrutar de la vida.

La jornada concluyó con presentaciones de experiencias exitosas sobre políticas públicas dirigidas a personas adultas mayores en el país y acciones a seguir.

Fuente: Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional - 29/10/2019
https://www.igualdad.gob.ec/dar-a-conocer-sus-derechos-y-las-normas-para-la-proteccion-de-sus-derechos/