Informaciones

Perú: Promueven campaña nacional de sensibilización sobre trato digno a las personas mayores

Miércoles, 18 de Diciembre de 2019
Políticas y Derechos

Como parte de su estrategia para visibilizar la situación de los adultos mayores y expandir iniciativas que promuevan un trato digno hacia a esta población, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Midis a través del Programa Pensión 65, lanzó la Campaña de Sensibilización sobre Trato Digno al Adulto Mayor, en el marco del Pago Dominical Exclusivo para Usuarios y Usuarias del Programa.

El lanzamiento de esta campaña se realizó durante la jornada de pago dominical exclusivo para usuarios de Pensión 65 en 21 ciudades del país; actividad que precisamente promueve una atención preferencial a los adultos mayores.

La región Ucayali fue la sede de la presentación de esta campaña y se hizo en simultáneo con la participación de autoridades locales y regionales. Su lanzamiento fue en simultáneo en: Puno, Lima, Cañete, Cusco/Sicuani, y Loreto/Iquitos.

La campaña también comprende capacitaciones a los adultos mayores sobre sus derechos, en alianza con instituciones como el MIMP, MINSA, MINEDU, SUSALUD y diferentes ONG's.

Asimismo, mediante los convenios con AMPE y REMURPE, el MIDIS llevará adelante campañas informativas sobre derechos ciudadanos y trato digno al adulto mayor. A través de cartillas informativas y videos, se organizará capacitaciones al personal de Pensión 65, así como a las autoridades locales, y universitarios-voluntarios para sumarlos como promotores del trato digno al adulto mayor.

Además, se difundirán sus derechos a los usuarios del Programa, durante las visitas domiciliarias a cargo de los promotores de Pensión 65.

De esta manera, Pensión 65 va más allá de la entrega de una subvención económica y articulando alianzas, propicia que las personas adultas mayores tengan acceso a los servicios que les otorga el Estado, lo que contribuye a que vivan un proceso de envejecimiento con dignidad. Así, Pensión 65 brinda atención integral al adulto mayor.

“El gobierno nacional trabaja articuladamente con los gobiernos locales y el gobierno regional, porque el Estado es uno solo, y la ciudadanía espera el acercamiento a su lugar de origen”, señaló la titular del Midis, Ariela Luna, quien dijo que con estas acciones se evidencia que Pensión 65, es la voluntad del Estado por asegurar el bienestar del ciudadano, en especial de aquellos más vulnerables, para que tengan acceso a servicios de calidad y protección integral.

Lanzamiento en Pucallpa


El evento de lanzamiento se llevó a cabo en la Plaza de Armas de la ciudad de Pucallpa, y contó con la presencia del Director Ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure Fernández, y el alcalde provincial de Coronel Portillo, Segundo Pérez Collazos.

Luego de los actos protocolares y apreciaron un socio drama para llamar a la reflexión sobre el trato digno a los adultos mayores, las autoridades supervisaron el pago dominical a los usuarios del programa social, y visitaron los stands donde se destacan los emprendimientos de los beneficiarios de Pensión 65 y el proyecto Saberes productivos.

El dato

-Pensión 65 cuenta a la última Relación Bimestral de Usuarios - RBU (noviembre-diciembre 2019) con 559 005 usuarios en los 1 874 distritos de todo el país. Además, atiende a 23 769 usuarios en la zona VRAEM, 13 103 en el Alto Huallaga, 3 663 en zonas de frontera y 11 322 pertenecen a la Amazonía.

Fuente: Midis – 15/12/2019
https://www.gob.pe/institucion/midis/noticias/71002-en-todo-el-peru-midis-promueve-campana-de-sensibilizacion-sobre-trato-digno-al-adulto-mayor