Informaciones

Costa Rica: OPS apoya al país en la conformación de ciudades aptas para envejecer con calidad

Jueves, 09 de Enero de 2020
Políticas y Derechos

OPS acompañó al Ministerio de Salud en la oficialización de 12 municipalidades del país como miembros de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Recientemente, El Guarco, Cartago, Curridabat, Montes de Oca, Tibás, Mora, Heredia, Flores, Santa María de Dota, Grecia, Zarcero y Belén recibieron la certificación por parte de la OMS; uniéndose así a las más de 1000 ciudades en todo el mundo que buscan establecer ambientes facilitadores y de apoyo para compensar los cambios físicos y sociales asociados al envejecimiento.

La red fue creada con el propósito de fomentar el intercambio de experiencias y el aprendizaje mutuo entre ciudades y comunidades que deseen adaptar sus entornos, estructuras y servicios para que sean accesibles a las personas mayores.

El proceso de acreditación de estas 12 municipalidades como Ciudades Amigables con las Personas Mayores se da en el marco de la implementación de la Estrategia Nacional para un Envejecimiento Saludable basado en el Curso de Vida 2018-2022, específicamente las acciones contempladas en el eje denominado “Entornos saludables que favorezcan el envejecimiento”.

Cabe anotar que OPS brindó cooperación técnica al país para la elaboración de dicho documento. Además, se ha venido trabajando con las distintas instituciones en el fortalecimiento de capacidades y apoyo técnico para la adaptación de las ciudades en el contexto del envejecimiento de la población, permitiendo maximizar las oportunidades de inclusión y participación para los ciudadanos mayores a nivel local. También en facilitar el intercambio de información y buenas prácticas sobre el trabajo de las comunidades, sus intervenciones sostenibles y costo efectivas para mejorar la vida de las personas mayores.

La Dra. María Dolores Pérez, Representante de la OPS/OMS, indicó que la iniciativa de Ciudades Amigables con las Personas Mayores brinda acompañamiento técnico a aquellas ciudades y comunidades interesadas en formar parte de su red para que sean capaces de ofrecerle a las personas mayores las condiciones necesarias para que puedan mantener su capacidad funcional; es decir, que puedan seguir teniendo autonomía, movilizarse, satisfacer sus necesidades básicas, vivir felices y seguros; participar en actividades comunales; y hasta formar parte de las decisiones que tienen que ver con su entorno.

La Dra. María Dolores Pérez felicitó a los municipios por el firme compromiso que asumen voluntariamente para diseñar y desarrollar un plan cantonal que les permita adaptar sus ciudades a las necesidades de las personas mayores e instó a que otras municipalidades formen parte de la red.

Al ser una ciudad y comunidad amigable con las personas mayores, garantiza la accesibilidad e inclusión de todos sus habitantes, también optimiza las oportunidades de salud, participación y seguridad para todos y todas, concluyó.

Fuente: OPS Costa Rica - 06/12/2019
https://www.paho.org/cor