Informaciones

Perú: Intervenciones a favor de la infancia y adultos mayores en todo el país cuentan con enfoque intercultural

Lunes, 13 de Enero de 2020
Políticas y Derechos

Iniciativa de cánticos en lengua originaria kakataibo desarrollada en Ucayali por Cuna Más del Midis ganó concurso de Buenas Prácticas Interculturales en Gestión Pública del Ministerio de Cultura. Intervención Saberes Productivos de Pensión 65 resultó finalista.

Las intervenciones en favor de la primera infancia y de las personas adultas mayores en situación de pobreza y extrema pobreza, así como las que viven en zonas de difícil acceso del país, cuentan con un enfoque intercultural que permite que los usuarios de los programas sociales se sientan identificados y familiarizados.

“El respeto a las expresiones culturales de cada comunidad genera confianza en las acciones del Estado. De esa forma, los pobladores de las zonas altoandinas y de la Amazonía se sienten reconocidos y valorados”, señaló la titular del Midis, Ariela Luna.

En ese contexto, intervenciones con carácter intercultural que desarrollan Cuna Más y Pensión 65 del Midis fueron reconocidas por el Ministerio de Cultura (Mincul) en el Concurso de Buenas Prácticas Interculturales en la Gestión Pública: La Diversidad es lo Nuestro 2019.

(...)

Conocimientos ancestrales

La intervención Saberes Productivos del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 resultó también finalista del premio Buenas Prácticas Interculturales en la Gestión Pública: La Diversidad es lo Nuestro 2019, también en la categoría Programas para el Desarrollo y la Inclusión Social.

Cabe destacar que la iniciativa Saberes Productivos busca revalorar a las personas adultas mayores a partir del reconocimiento de su rol como portadores de conocimientos y prácticas ancestrales. La intervención hace que los adultos mayores transmitan esos conocimientos a las nuevas generaciones e, incluso, sirve de impulso para emprendimientos productivos de los usuarios de Pensión 65.

Fuente: Midis - 17/12/2019
https://www.gob.pe/institucion/midis/