Informaciones

Uruguay: Inmayores obtiene una mención especial de "innovación en inclusión social"

Jueves, 23 de Enero de 2020
Políticas y Derechos

El “Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva” es una iniciativa de la Organización de Estados Americanos (OEA). Este premio tiene por objetivo principal fortalecer la gobernabilidad democrática de la región a través de la mejora de las administraciones públicas de los países de las Américas mediante la difusión e intercambio de experiencias innovadoras en la gestión pública. Con este premio, se pretende contribuir a la mayor transparencia y efectividad de las instituciones públicas y a que utilicen mecanismos de participación ciudadana.

La primera edición del premio se llevó a cabo en el año 2013 y desde ese año se han recibido 529 experiencias de 19 países de la región. Específicamente, en esta VII edición del 2019 se recibieron 72 postulaciones procedentes de 12 Estados Miembros de la OEA.

El Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores) presentó en la categoría “innovación en inclusión social” la experiencia Promoción de la participación de personas mayores del Uruguay a través del vínculo de Inmayores del Ministerio de Desarrollo Social, Uruguay con la Red Nacional de Organizaciones de Personas Mayores (Redam). Para cada categoría se ofrecen dos tipos de reconocimiento, la experiencia ganadora y la que recibe un Reconocimiento Especial/Mención Honorífica. La experiencia de Inmayores recibió este reconocimiento por su alto impacto ciudadano.

Los criterios considerados por el Jurado Especial para la selección de las iniciativas son: la singularidad, el impacto ciudadano, la replicabilidad, la eficiencia, la sustentabilidad y la promoción de la participación ciudadana. En particular, la categoría innovación en la inclusión social refiere al conjunto de iniciativas y/o estrategias de las administraciones públicas que promueven el bienestar integral de las personas en situación de vulnerabilidad, de forma incluyente y equitativa con el objetivo de transformar positivamente sus condiciones de vida.

En este año 2019, Redam cumple 10 años de funcionamiento. Durante estos años, ha establecido un vínculo de trabajo con el Estado, en particular con Inmayores, a partir del reconocimiento y la promoción del ejercicio del derecho a la participación política.

La Redam está constituida por la unión de un importante número de organizaciones y agrupaciones de todo el país, integradas por personas mayores y/o por organizaciones relacionadas con el envejecimiento y la vejez. Forman parte de ella, agrupaciones de personas mayores, clubes de abuelos, asociaciones de jubilados y pensionistas, universidades para la tercera edad, hogares de ancianos, organizaciones de mujeres, entre otras, lo que da cuenta de su heterogeneidad. La forma de organización en red ha permitido, por un lado, funcionar como un espacio de trabajo común, abierto y amplio que busca defender y promover los derechos de las personas mayores y, por otro, posibilitar su proceso de construcción como sujeto político con una identidad colectiva propia.

Las experiencias seleccionadas se encuentran disponibles en un “Banco de Experiencias Innovadoras para la Gestión Pública Efectiva” que constituye una base de datos en línea disponible en la página institucional de OEA con carácter gratuito y abierto a gestores públicos, académicos/as y público interesado.

Inmayores celebra este reconocimiento que oficia como un impulso para continuar con el trabajo sostenido en la promoción de la participación política de las personas mayores y su incidencia en la política pública desde el enfoque de derechos.

Fuente: Mides – 19/12/2019
https://www.gub.uy/ministerio-desarrollo-social/comunicacion/noticias/inmayores-obtiene-mencion-especial-innovacion-inclusion-social