Informaciones

Cáritas Bolivia: Los derechos de las personas adultas mayores ahora son más vulnerados

Viernes, 26 de Junio de 2020
Artículos, experiencias, actividades

Covid-19 ha evidenciado más prejuicio y discriminación contra las personas mayores

La crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus está demostrando la cruda realidad de las personas adultas mayores por el recrudecimiento de prejuicios, en medio de un sistema de salud caracterizado por la precariedad, sin condiciones ni capacidad de atención al sector.

“Se ha evidenciado también, como consecuencia del Covid-19, que nuevamente han reaparecido los estereotipos (cómo pensamos), los prejuicios (cómo nos sentimos) y la discriminación (cómo nos comportamos) en contra de esta población” vulnerable, señala un comunicado de la Pastoral Social Cáritas Bolivia, con motivo del Día Mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez.

Cáritas Bolivia remarca que en medio de esta crisis sanitaria el sector más vulnerable de la población boliviana es el de las personas adultas mayores, cuyo riesgo se incrementa con la edad y con el estado de salud relacionado al proceso de envejecimiento, como también lo refleja el Ministerio de Salud: 53% de las personas fallecidas con el Covid-19 son adultas mayores.

La institución recuerda que el país cuenta con una normativa que establece la atención preferente a las personas adultas mayores en el sector público y privado, que antes de la emergencia sanitaria se cumplía relativamente, pero “lamentablemente en la actualidad se observan personas adultas mayores en largas filas para acceder al cobro de la Renta Dignidad que para más del 70% de esta población resulta su única fuente de ingreso”.

Ante la situación de vulneración de los derechos, Cáritas exhorta a los tres niveles de gobierno (nacional, departamental y municipal), a las familias y a la sociedad civil, considerar que las personas adultas mayores “son el principal grupo de riesgo ante el Covid-19 y, por ello, deben ser sujetos de atención preferente y diferenciada en esta crisis sanitaria, para garantizar que todos gocen de sus derechos por igual”.

“Las personas adultas mayores tienen diferentes necesidades de salud que requieren distintos tipos de tratamiento médico, los mismos deben basarse en sus necesidades médicas y, de ninguna manera, en su edad o capacidad” apunta.

Por otra parte, hace un llamado a las autoridades competentes para que den soluciones a las dificultades que están atravesando los centros de acogida de larga estadía, en los que falta atención médica, situación que no ha sido resuelta con la designación de personal médico que visita a esta población en su lugar de residencia.

“En casos de emergencia se realiza esta atención de manera privada, lo que representa la erogación de gastos adicionales y presupuesto con el cual no cuentan los centros de acogida”, señala el comunicado.

Cáritas Bolivia remarca que la promulgación de Decretos Supremos, Resoluciones y otros instrumentos legales vigentes relativos a la pandemia y los adultos mayores “deben estar basados en el ejercicio de sus derechos y evitar que estos sean vulnerados, priorizando su bienestar físico y emocional”.

Fuente: ANF - 16/06/2020
https://www.noticiasfides.com/nacional/sociedad/caritas-el-covid-19-ha-evidenciado-mayor-discriminacion-y-prejuicio-contra-adultos-mayores-405169