Informaciones

Centro de Geriatría y Gerontología de la Universidad Católica de Chile será colaborador de la OMS

Lunes, 17 de Octubre de 2005
Envejecimiento y vejez

Se presentó oficialmente el Centro de Geriatría y Gerontología UC-Chile como colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materias de salud y envejecimiento


04 Octubre 2005.

"Hay que generar conciencia de que los adultos mayores autovalentes representan un capital y no una carga para el país", señaló el Presidente de la República, Ricardo Lagos, durante la ceremonia en la que se presentó oficialmente el Centro de Geriatría y Gerontología UC-Chile como Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en materias de salud y envejecimiento. El acto se llevó a efecto en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En América, sólo tres centros tienen esta calidad. Los otros dos se encuentran en Brasil y Estados Unidos. Su misión involucra tres aspectos centrales: entrenamiento de profesionales en Gerontología Social; promover la excelencia en Geriatría, desarrollando convenios con otros países latinoamericanos que entrenen en esta disciplina a profesionales postgraduados; y desarrollar proyectos y evaluaciones de la comunidad de salud para las personas mayores y traducir literatura internacional sobre el cuidado de las personas mayores.

El Centro de Geriatría fue creado hace cinco años como una respuesta a la realidad del país, que presenta un rápido proceso de envejecimiento de su población. Está integrado por académicos de las facultades de Medicina, Ciencias Sociales, Ciencias Básicas, Economía y Comunicaciones. Cuenta, además, con un Consejo Asesor Nacional del que forman parte representantes del Ministerio de Salud, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, AFP, Isapres y otras instituciones.

Durante la ceremonia hizo uso de la palabra el prorrector de la UC, Carlos Williamson, quien se refirió al envejecimiento como un tema preponderante en la agenda pública mundial, con evidentes consecuencias en los planos económico y social. Lamentó que éste "sea hoy percibido como un problema que molesta y distrae, y más que eso como un estorbo, y no tanto como un reto para la sociedad". Agregó que el Centro de la UC responde también a la necesidad de abrir un espacio de reflexión y análisis de la vejez en América Latina, donde a veces se cae en el mito de suponer que no existen poblaciones envejecidas como en el primer mundo.

Por su parte, el doctor Pedro Paulo Marín, director del Centro de Geriatría y Gerontología UC, sostuvo que los adultos mayores se enferman y son los nuevos usuarios o clientes del sistema de salud. Muchas veces son discriminados porque no se les ofrecen los servicios necesarios para ellos y no se cuenta con suficientes especialistas en Geriatría ni con equipos de salud capacitados para atenderlos en forma moderna y de acuerdo a la evidencia médica actual.

El acto finalizó con el discurso del Presidente de la República, quien puntualizó que el envejecimiento plantea un conjunto de temas significativos. Por ejemplo, "¿cómo se hace una reforma de salud que reafirme los valores sobre los cuales se construyó la estructura institucional de la salud pública en este país, pero que esté a la luz de los nuevos desafíos? Aquí entonces la necesidad de poner a la reforma de salud en una prioridad importante del punto de vista gubernativo y que tiene que ver entonces con cómo se hace frente a la nueva realidad", manifestó.

El acto contó, además, con la presencia del ministro de Salud, Pedro García, de autoridades universitarias, de gobierno y estudiantes del Programa para el Adulto Mayor de la Universidad Católica, cuyo coro, que ha tenido una destacada trayectoria en Chile y el extranjero, realizó una breve presentación.

Fuente: Pontificia Universidad Católica de Chile

Más información: http://escuela.med.puc.cl/deptos/centrogeriatria/