Informaciones

Las buenas razones para la lectura

Viernes, 11 de Septiembre de 2020
Envejecimiento y vejez

¿Con qué frecuencia hemos escuchado la queja de que la vida se ha vuelto tan ocupada que, simplemente, no queda tiempo para leer. Y si hay tiempo libre, el escapismo eficiente se halla inmediatamente disponible en la TV. Con la pandemia sobre nosotros, los tiempos han cambiado. Muchos de nosotros nos encontramos con horas de sobra, y pronto aprendemos los escasos potenciales de la oferta televisiva. Puede que sea hora, entonces, de volver a la lectura. Además de simplemente disfrutar de la actividad por sí misma, un informe reciente agrega las siguientes razones:

1. Reduce el estrés. La lectura proporciona una deliciosa distracción de las preocupaciones del día. Eso es relajante.

2. Estimula la actividad mental. Con el libro correcto, el cerebro es desafiado por nuevas perspectivas y preguntas.

3. Aumenta su conocimiento. Ya sea ficción o no, los libros crean oportunidades para aprender nuevos hechos sobre el mundo. Los nuevos hechos crean nuevos circuitos neuronales, al integrar viejos conocimientos con nuevos.

4. Expande tu vocabulario. En forma casi automática, la lectura nos introduce nuevas palabras, que se integran con el vocabulario existente y, por lo tanto, nos brindan más opciones cuando hablamos con los demás.

5. Aumenta su descubrimiento. Pocos de nosotros tenemos acceso a grupos sociales mucho más allá de los propios. Un libro puede llevarnos mucho más allá de los límites habituales, geográficos y culturales.

6. Mejora su memoria. Cada libro exige que mantenga un registro de lo que ha ido sucediendo, especialmente si se trata de un misterio. Es un entrenamiento para su memoria.

7. Desarrolla mejores habilidades analíticas. Los libros a menudo requieren que imaginemos lo que viene a continuación, o si el autor se justifica o no para argumentar.

De: Seven Reasons to Read More (Siete razones para leer más), por Chloe Jefferson. Erikson Living Tribune, febrero de 2020, pág. 5)

Mary y Kenneth Gergen
Boletín del Envejecimiento Positivo Nº 99
enero / febrero / marzo de 2020