Informaciones

Cáritas Perú: respuesta solidaria con los adultos mayores en la pandemia

Lunes, 28 de Septiembre de 2020
Artículos, experiencias, actividades

Caritas del Perú junto con las Caritas Diocesanas de Arequipa y Tacna - Moquegua, y el apoyo de Caritas Alemania, ponen en marcha el proyecto de promoción integral, inclusiva y ayuda humanitaria para adultos mayores y personas con incapacidad en respuesta al Covid-19. Vatican News conversó con el coordinador de esta iniciativa, Rafael Quispe Chura.

Una vez más la solidaridad vuelve a brillar en medio de las dificultades sociales que se han acentuado en muchos países a causa de la pandemia del coronavirus.

Un ejemplo de gesto solidario es la labor que realiza Caritas del Perú junto con las Caritas Diocesanas de Arequipa y Tacna - Moquegua, poniendo en marcha el proyecto “Promoción integral e inclusiva para las personas adultas mayores, en el sur del Perú y ayuda humanitaria para adultos mayores y personas con incapacidad en respuesta al Covid-19”. Y todo ello con el apoyo de Caritas Alemania.

En este contexto, Rafael Quispe Chura, coordinador del proyecto y especialista en la temática desde hace 17 años, explica que esta iniciativa reforzará la participación social y el ejercicio ciudadano de las personas adultas mayores, "con el fin de que apliquen prácticas saludables de autocuidado con acceso a los establecimientos de salud y reciban un trato digno de su comunidad y familias". A su vez, se pretende fortalecer las redes y espacios de concertación a nivel regional.

Asimismo, Rafael señala que gracias al apoyo de "nuestros hermanos de Caritas Alemania", esta labor viene desarrollándose en alianza con 8 municipalidades distritales de las regiones de Arequipa y Tacna, beneficiándose directamente a 25 organizaciones de Adulto Mayores que agrupan a 847 personas de los Centros Integrales del Adulto Mayor (CIAM).

Se trata de una acción solidaria que pone al centro a los ancianos más necesitados, y que se ha reforzado durante la pandemia, mediante la entrega de kits con insumos de bioseguridad y brindado acompañamiento gracias a los voluntarios que explicaban por teléfono, las medidas de prevención ante el coronavirus, su cuidado y apoyo emocional.

Por su parte -concluye Rafael Quispe Chura- Caritas continuará contribuyendo a la construcción de una cultura inclusiva para las personas adultas mayores en una sociedad justa, fraterna y democrática.

Fuente: Vatican News - 17/09/2020
https://www.vaticannews.va/es/iglesia/news/2020-09/caritas-peru-promueve-ayuda-personasa-dultos-mayores-caridad.html