Informaciones

Editorial de la RLG N° 70 de Noviembre 2005

Miércoles, 02 de Noviembre de 2005
Editoriales RLG


La RLG participa en 2° Encuentro del Programa del Adulto Mayor de Cáritas en América Latina y Caribe (PRAM)

Del 24 al 28 de octubre pp. se realizó el 2° Encuentro del "Programa Regional  del Adulto Mayor de Cáritas en en América Latina y el Caribe" (PRAM), en el que participan la Cáritas Cubana, la Cáritas Chile, la Fundación Cáritas para el Bienestar del Adulto Mayor de México, la Cáritas del Perú,  la Universidad Cátolica Juan Pablo II, la Cáritas Alemana y la Red Latinoamericana de Gerontología quien contó, en esta  ocasión, con la participación de los corresponsales en Argentina, Brasil, Cuba y México.

Los propósitos que orientaron este 2° Encuentro fueron: Estimular dentro del PRAM la construcción de una identidad común de los participantes en el campo "Adulto Mayor"; Revisar e intercambiar experiencias sobre los avances, obstáculos, fortalezas y debilidades en el desarrollo de los proyectos parciales; Consolidar y fortalecaer los procesos desarrollados en las cuatro líneas de acción (maltrato y violencia, imágenes de la vejez, redes e incidencia política de los adultos mayores); y, Profundizar en el eje temático: Violencia y maltrato hacia los adultos mayores integrando al encuentro un Simposio público.

Dicho Simposio público trató sobre "El Maltrato y los Adultos Mayores, un Desafío por atender", que fue inaugurado por el Cardenal Norberto Rivera Carrea, Arzoabispo Primado de la Arquidiócesis de la ciudad de México, quién subrayó que cada acto de violencia y maltrato al adulto mayor, constituye una ofensa a la dignidad de la persona humana. Por tal razón concierne a toda la sociedad, a todas las instituciones y de manera especial a la Iglesia, contribuir a poner término.

El balance de este primer ano de trabajo es favorable, ya que el PRAM ha incidido en el fortalecimiento de los enfoques conceptuales y los aprendizajes mutuos favoreciendo así la capacidad para aportar al desplegue del potencial de los adultos mayores mismos; a la par que ha facilitado la continuidad y proyección de las organizaciones participantes. Todo esto está contribuyendo a fortalecer la capacidad de inicidencia de los participantes en el campo de las prácticas concretas.

El PRAM tuvo la oportunidad de contar con la participación de quienes obtuvieron el primer  premio del Concurso "Una Sociedad para todas las Edades" en la categoría de personas naturales: Lic. Ana Maria Domingos e Irinéa Gomes de Menezes de Brasil,  quienes presentaron el trabajo gerontológico premiado y en una sencilla ceremonia se les entregó los diplomas  de reconocimiento. En representación de Cáritas Moquegua del Perú, ganadora del premio en la categoría de organizaciones, recibó el premio y diploma correspondendiente, el Dr. Héctor Hanashiro.

La participación de la RLG en el PRAM, le ha traído notorios beneficios que permiten fortalecer su  trabajo, pero a la vez le senala mayores desafíos,  especialmente en términos de alentar el intercambio de experiencia  a nivel de toda América Latina y Caribe, de manera que el PRAM pueda continuar creciendo y estimulando a otras organizaciones hermanas a asumir mayores y renovados compromisos en el campo Adulto Mayores.

Ximena Romero - Coordinadora RLG

Christel Wasiek - Asesora de la RLG

2 de Noviembre de 2005.