Informaciones

Colombia: La labor por las personas mayores en ‘Macondo’

Miércoles, 17 de Febrero de 2021
Políticas y Derechos

El Centro Día, que hace un homenaje a Gabo, está en Tunjuelito, una de las localidades con mayor índice de envejecimiento de la ciudad. En Bogotá viven 1.058.209 personas mayores de 60 años, el 14% de la población.

El rostro de Gabriel García Márquez, Nobel de Literatura, en la fachada se da la bienvenida al Centro Día Macondo de la Localidad de Tunjuelito, servicio de la Secretaria de Distrital de Integración Social (SDIS) para las personas mayores.

Los Centro Día, como ‘Macondo’, hacen parte del proyecto ‘Compromiso con el envejecimiento activo y una Bogotá cuidadora e incluyente’. El objetivo es acompañar el proceso de envejecimiento y mejorar la calidad de vida de las personas mayores de la Localidad, como lo explica la gerontóloga Claudia Domínguez, responsable de la Unidad Operativa.

Domínguez señala que “lo que buscamos es estimular los procesos de autonomía que debe tener una persona y que no se deben perder al tener cierta edad”. La especialista indica que se les capacita “para que puedan hacer valer sus derechos, no solamente como parte de la sociedad, sino que empiecen por ellos mismos a valorarse como personas, a quererse, a aceptar el proceso y los cambios que traen, a hacer que sus familias también empiecen a participar dentro de ese proceso de una forma positiva”.

Para lograr esos objetivos, la Tropa Social Bogotá, compuesta por un equipo interdisciplinario en salud realiza jornadas de tamizaje antropométrico, valoraciones físicas y entrega de paquetes alimentarios a las personas mayores, para hacer seguimiento nutricional y darles a conocer los riesgos y recomendaciones. El equipo está conformado por una auxiliar de enfermería, una nutricionista y una fisioterapeuta.

De acuerdo con Nury Ávila, fisioterapeuta del Centro Día, la valoración física y el seguimiento nutricional son elementos indispensables para que las personas mayores se empoderen y manejen todas sus dimensiones de manera integral. Dice, por ejemplo, “que realicen ejercicio mínimo tres veces a la semana por 30 minutos, que asistan a los controles médicos, que cumplan con la toma de medicamentos y que tengan en lo posible una dieta adecuada, como complemento de esos hábitos de vida saludable”.

Para Xinia Navarro, secretaria de Integración Social, el proyecto ‘Compromiso con el envejecimiento activo y una Bogotá cuidadora e incluyente’ “garantiza el reconocimiento de los derechos de las personas mayores que requieren protección, pero también admiración por lo que le han dado a la población. Son sabios y sabias que merecen todo nuestro respeto yes deber de esta administración, como rectora de las políticas sociales en el Distrito, promover el reconocimiento de sus aportes en la sociedad y tomar conciencia de este proceso de envejecimiento en el que todos y todas nos encontramos”

El Centro Día ‘Macondo’ cuenta con un equipo psicosocial integrado por dos sicólogas, una trabajadora social y dos artistas plásticos. Realizan actividades lúdicas, procesos de aprendizaje, capacitaciones en productividad y encuentros de desarrollo humano para fortalecer las capacidades de los 360 hombres y mujeres mayores que semanalmente asisten a este espacio de cuidado y crecimiento personal.

“De esta manera favorecemos ese proceso de envejecimiento, fortaleciendo los lazos de familia, mejorando su calidad de vida, evitando el aislamiento, la soledad, la falta de ocupación del tiempo libre y la visión negativa del proceso”, según Claudia Domínguez García, responsable de ‘Macondo’.

El crecimiento personal, por ejemplo, le ha permitido a José Parra Torres, a sus 67 años, ser independiente, tener hábitos de alimentación saludable, practicar actividad física y relacionarse con otras personas “Si no tuviera esto, estaría en la casa encerrado, sin ningún futuro. Con el servicio que nos brinda Integración Social mi vejez la paso dignamente, sin tanto afán, sin tanto correr, ni bregando cómo conseguir un plato de comida”, señala Parra Torres.

Pese a la pandemia, el Centro Día ‘Macondo’ continuó prestando sus servicios de manera virtual y se prepara para reiniciar sus actividades presencialmente cumpliendo con las normas de bioseguridad.

Fuente: Secretaría de Integración Social de Bogotá – 23/11/2020
https://www.integracionsocial.gov.co/