Informaciones

El Salvador: Aprueban Ley Especial para la Protección de la Persona Adulta Mayor

Viernes, 19 de Febrero de 2021
Políticas y Derechos

Bajo los principios de dignidad, igualdad, equidad y no discriminación, bienestar, autonomía, independencia, participación, atención y protección integral y solidaridad a favor de la persona adulta mayor; el Pleno Legislativo aprobó la Ley Especial para la Protección de los Derechos de la Persona Adulta Mayor.

Esta ley se cataloga de interés público; tiene por objeto garantizar, proteger y promover el reconocimiento, pleno goce y ejercicio -en condiciones de igualdad- de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona adulta mayor.

La misma deberá aplicarse por medio de políticas, planes, programas, normativas y acciones que contribuyan a la inclusión del adulto mayor, que es aquella persona de sesenta años o más.

El Estado salvadoreño deberá procurar y garantizar a las personas adultas mayores, las políticas, los planes, los programas, las normativas y las acciones que les permitan el ejercicio y goce de sus derechos humanos, en particular el acceso a condiciones óptimas de salud, alimentación, vivienda, participación, educación, cultura, seguridad social y el ejercicio pleno de su capacidad jurídica; asegurando para tal efecto, los ajustes razonables necesarios y su protección en caso de vulneración de sus derechos.

En la ley, queda explícito la creación del Consejo Nacional Integral de la Persona Adulta Mayor (CONAIPAM), que será un ente de protección social, con personería jurídica de derecho público y, tendrá autonomía en lo técnico, financiero y administrativo.

La Ley Especial de Protección a la Persona adulta Mayor deroga el Decreto Legislativo N° 717, de fecha 23 de enero de 2002, que contiene la Ley de Atención Integral para la Persona Adulta Mayor. Asimismo, deroga el Título II De las Personas de la Tercera Edad, del Libro Quinto del Código de Familia, contenido en el Decreto Legislativo N.° 677, de fecha 11 de octubre de 1993.

Fuente:
Asamblea Legislativa – Enero 2021
https://www.asamblea.gob.sv/